• 29 de Marzo

Sugeridos:

Temporada de la Murta congregó a decenas de familias en las faldas del Volcán Osorno

Durante el fin de semana de Semana Santa. Se requiere campaña de concientización para protección de la planta


Una gran cantidad de personas llegó hasta el Parque Vicente Pérez Rosales en Ensenada para disfrutar del paisaje y de las buenas condiciones climáticas que imperaron el pasado fin de semana y muchas de ellas se dedicaron a cosechar murtas- fruto endémico de la zona que se cosecha desde mediados de abril hasta mayo- ubicando sus vehículos a un costado del camino al volcán donde las matas de murtas crecen generosamente.

Se vio a familias enteras disfrutar de este tradicional trabajo de recolección, sin embargo, hay un trabajo de concientización que todavía hace falta para que las personas no rompan las ramas de las matas al tratar de sacar el fruto.

Justo cuando estábamos reporteando esta nota en Laguna Verde, una familia de cuatro personas se puso a recolectar murtas en ese sector, y la mamá y los dos niños rompieron las ramas de la planta para comer las murtas.

Al señalarles el hecho de que cortar las ramas era un daño, ya que si todos lo hacen quedaremos sin murtas en el futuro, respondieron amablemente que lo sentían, y que no sabían y que no volvería a suceder. Es decir, personas que no buscan hacer daño, sino más bien desconocen cómo debe manejarse la planta, entonces se requiere un trabajo de concientización de parte de CONAF, o del departamento de medio ambiente municipal, por ejemplo, para proteger este patrimonio natural.

Las socias de la Agrupación La Murta que tienen en concesión la cafetería de Laguna Verde, son muy importantes a la hora de informar y mantener limpio el sector y, hacen lo mejor que pueden para proteger la flora del sector diciéndole a los turistas que no corten las ramas y que no alimenten a los zorros que todos los días aparecen por el lugar buscando comida, sin embargo, se requiere una campaña organizada de información al turista sobre los cuidados que requiere el uso de un Parque Nacional.