• 20 de Abril

Sugeridos:


Cerca de dos años demoró la pavimentación de los 5,2 km que separan los Saltos del Petrohué del Lago Todos los Santos, trabajos que conluyeron el pasado 30 de septiembre, a cargo de la Constructora Patagonia y que tuvo una inversión de $ 3.576 millones de fondos sectoriales del MOP. Las obras se iniciaron el 14 de noviembre de 2018.

La pavimentación de esta ruta tomó mucho más tiempo que en otros proyectos, porque como explicó el Director de Vialidad, Enzo Dellarrossa, en consulta hecha en marzo del 2019 sobre los tiempos de ejecución de este proyecto: “Estamos dentro de un parque -explicó Dellarrossa-, entonces el primer año es pura tramitación de documentación de las exigencias de cumplimento de la RCA, estamos dentro del parque, no es un camino común y corriente. El contrato comenzó en noviembre del 2018 y el contratista ha estado todo este período en todo lo que es la documentación para poder partir. Por eso también los costos son más elevados porque las exigencias ambientales indican que todas las operaciones dentro del parque son más caras, porque tienes que tener muchos resguardos y tienes exigencias distintas a los caminos en una zona común y corriente, implica que no puedes sacar material de adentro, por lo tanto, tienes que transportarlo de afuera, etc. Por eso es el costo elevado del proyecto”.

La nueva ruta cuenta con ciclovía, tres badenes para los deshielos del Volcán Osorno y varios miradores, uno de los cuales destaca porque está dedicado a la Sierra Santo Domingo, hermoso macizo que se empina sobre el Río Petrohué y al cual se le da el valor paisajístico que de alguna manera había perdido ante el imponenente río y el volcán Osorno.