• 18 de Abril

Sugeridos:


El canal Vision TV de Frutillar proyectará este miércoles el primero de los cuatro capítulos de esta serie documental que retrata la historia y cosmovisión de los pueblos originarios del sur de Chile. Este trabajo, premiado por el CNTV, reflejará en cada episodio la historia de un pueblo originario: el Mapuche, el Huilliche, el Kawéskar y el pueblo Selknam.

La serie se emitirá los miércoles 8, 15, 22 y 29 de mayo a las 20 horas y podrán disfrutarla en estreno quiénes sean usuarios de la señal CableHogar de la localidad de Frutillar.

Desarrollado por la productora SurOriente y dirigido por Guillermo Canales, este documental llevó a sus realizadores a recorrer por dos años el territorio austral del sur de Chile, dejando constancia del esfuerzo realizado por estas comunidades originarias para que su historia, su cosmovisión y lengua, continúen vigentes. El equipo de trabajo estuvo integrado además por los investigadores locales Ramón Munson, Roberto Matus y Paulo Huirimilla, así como por el realizador magallánico Sebastián Velásquez, contando además con la musicalización del compositor chilote Claudio Pérez Llaiquel.

Guillermo Canales, director del proyecto y oriundo de la zona patagónica, destacó que el material audiovisual pueda estrenarse en un canal local ya que, dijo, “es al público al que queremos llegar”. Agregó que le interesa que las comunidades locales conozcan su propia historia y que se reconozca la importancia que tuvieron los pueblos originarios en la formación de su identidad.

Por su parte Ricardo Alvarado, director de Visión TV de Frutillar, dijo sentirse ‘orgulloso’ por ser parte en la difusión de Territorios Ancestrales y destacó al documental por contribuir al conocimiento y puesta en valor de la historia de la región.

Se espera que luego del estreno en Frutillar el documental pueda ser exhibido en las regiones de Los Lagos, Aysen, Magallanes así como en sectores de la patagonia Argentina, quedando a disposición de todos los canales locales y regionales interesados en presentarlo.