• 19 de Abril

Sugeridos:

Frutillar Ciudad Creativa celebra su 5° aniversario

Durante dos semanas se realizarán una serie de actividades y conciertos gratuitos en espacios públicos abiertos a la comunidad. 


Cuando estamos a pocos días de la conmemoración del 5° aniversario del reconocimiento de Frutillar como Ciudad Creativa de la Música por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), siendo la primera de Chile, la red que la conforma ha querido celebrarlo en grande y con toda la comunidad. 

Bajo el nombre ¡Todos somos! Frutillar Ciudad Creativa, las actividades comunitarias y de educación se iniciarán este 27 de octubre hasta el jueves 10 de noviembre, mes en el que además se celebra un nuevo aniversario de la comuna.

En el marco del programa, los tres conciertos principales son financiados por el Gobierno Regional de Los Lagos, Fondo Social, año 2022, mientras que las demás actividades serán realizadas en colaboración con miembros de esta red.

El concierto inaugural se realizará mañana jueves 27 de octubre, a las 19.00 hrs. en la Biblioteca Municipal de Frutillar con los cantautores locales Daniela Conejero Trío, El Frutillarino, Medicetuna y Vero Sofia. Para el sábado 29 de octubre, a las 18.00 hrs., bajo la dirección de Sebastián Errázuriz, está programada la presentación de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de Los Lagos (FOJI), en el Gimnasio del Liceo Ignacio Carrera Pinto. Mientras que el miércoles 2 de noviembre, a las 19.00 hrs. los cantautores locales se trasladarán al Centro Comunitario Pantanosa donde se presentarán ante los vecinos del sector.

¿Qué es una Ciudad Creativa?

De acuerdo con el presidente de la Red de Territorios Creativos, José Feuereisen, las ciudades creativas son territorios que reconocen que las artes, la cultura y las economías creativas juegan un rol fundamental en el desarrollo local. Para ello el ecosistema creativo local levanta y lidera una agenda de trabajo conjunto para profundizar el impacto de la cultura en la ciudad y en los ciudadanos y se compromete con llevar a cabo acciones concretas en torno a esa agenda.

Para la presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales, entidad que forma parte de Ciudad Creativa, Harriet Eeles, este reconocimiento se debe a que Frutillar desde sus orígenes ha estado estrechamente vinculado a la actividad cultural, principalmente a la música. Desde los primeros coros a principios del siglo XX, la potente trayectoria de los más de 50 años de Semanas Musicales de Frutillar y la posterior inauguración de Teatro del Lago, con su programación artística y Escuela de las Artes, la ciudad se ha posicionado como un importante polo de actividad artística en la Región de Los Lagos para todo el país. 

Para Feuereisen “hoy, Frutillar además de sus hitos históricos antes mencionados cuenta con un ecosistema de creadores, instituciones, iniciativas y programas activos en franco crecimiento y desarrollo que es visto en otras ciudades y territorios de Chile y Latinoamérica como un modelo de inspiración para posicionar la cultura, las artes y las economías creativas al centro del desarrollo sostenible local”.

El ejecutivo añadió que esta red de instituciones y actores públicos y privados locales, vinculados a las industrias creativas, busca articular el quehacer y profundizar el impacto que estas tienen en el territorio, en el marco de los compromisos con Unesco de la Red Ciudad Creativa. En total, más de 60 proyectos, personas, empresas, centros culturales, vinculadas a las industrias creativas, forman parte de esta red colaborativa.

Nutrida programación

Desde la red “Frutillar Ciudad Creativa” invitaron a la comunidad a hacerse parte de esta celebración, participando de las más de 20 actividades culturales y turísticas gratuitas programadas para toda la familia.

Para mayor información los invitamos a ingresar a www.turismofrutillar.cl, @frutillar.ciudad.creativa. O bien escribir a ciudadcreativafrutillar@gmail.com; cel: +569 689 96070.