• 20 de Abril

Sugeridos:

Tomás Gárate: “En medio de la crisis sanitaria y económica, no se deben exigir uniformes escolares en el retorno a clases”

El candidato a alcalde por Puerto Varas, junto a la postulante a concejala Rocío Alvarado, apelaron a disminuir el impacto en el bolsillo que implica la llegada de marzo y realizaron un llamado...

El candidato a alcalde por Puerto Varas, junto a la postulante a concejala Rocío Alvarado, apelaron a disminuir el impacto en el bolsillo que implica la llegada de marzo y realizaron un llamado a las autoridades y a los establecimientos privados a adoptar esta medida.


Un llamado a no exigir el uso de uniformes escolares durante este año hicieron los candidatos independientes al municipio de Puerto Varas Tomás Gárate (alcalde) y Rocío Alvarado (concejala), ambos pertenecientes al movimiento ciudadano Transforma Puerto Varas.

“Más allá de la situación económica de cada familia y del tipo de establecimiento educacional, todos hemos sido impactados de alguna manera y creemos que en medio de la crisis sanitaria y económica, no se deben exigir uniformes escolares en el retorno a clases. Esta es una medida que ayudará a disminuir la carga financiera que suele implicar esta compra con la llegada de marzo”, dijo Tomás Gárate.

El candidato a alcalde explicó que aún cuando algunos colegios han resuelto voluntariamente no hacer obligatorio el uniforme, muchos mantienen la exigencia y otros todavía no entregan lineamientos claros a los apoderados.

“En los colegios subvencionados y en los particulares pagados el costo de los uniformes es extremadamente alto, lo que se ve agravado por el hecho de que los proveedores se limitan a unos pocos fabricantes. Los tiempos no están para eso y tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad”, sostuvo.

En este sentido, Gárate instó al Ministerio de Educación y a sus organismos dependientes a instruir formalmente la voluntariedad. “El ministerio ha dicho que la decisión es de cada comunidad educativa, es decir, que los establecimientos tienen autonomía para resolver. Sin embargo, nos parece que la autoridad tiene el deber de dar las garantías para que los estudiantes inicien el año escolar con el menor efecto posible en los bolsillos de las familias”, añadió.

Por su parte, la candidata a concejala Rocío Alvarado apuntó a la importancia de que las autoridades locales tengan un mayor protagonismo en la materia. “Aunque en Puerto Varas la educación ya no depende del municipio, sino del Servicio Local de Educación, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, manifestó.

“Así como en muchas otras materias, los gobiernos locales tienen un rol que cumplir, articulando a las instituciones pertinentes, orientando a la ciudadanía y elevando las necesidades de la población a otros niveles cuando el municipio no tiene las facultades para intervenir”, expuso.

De acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Educación, el año escolar se iniciará el 1 de marzo. El ministro Raúl Figueroa informó que el 100% de los establecimientos del país presentó sus planes de funcionamiento para el año escolar, con modalidades mixtas que contemplan clases online y presenciales de acuerdo a la situación sanitaria de cada comuna.