Local

Tribunal Electoral Regional declaró admisible recurso de remoción e inhabilidad presentado contra Alcalde Ramón Bahamonde Cea

El Heraldo Austral

Con fecha 4 de septiembre fue declarada admisible la acusación por notable abandono de deberes presentada por los concejales Renato Aichele, Javier Aburto, Luis Becerra, Patricio Cortes y Marcelo Salazar contra el alcalde Ramon Bahamonde.

Los miembros que componen este Tribunal Electoral Regional son: Jorge Pizarro Astudilo y lo abogados miembros Teresa Mora Torres, Boris Navarro Alarcón y Christian Lobel Emhart.

Respecto de esta determinación del TER los concejales de la comuna que presentaron la acusación señalan en un comunicado: “con fecha 04 de Septiembre hemos recibido de parte del Tribunal Electoral Regional con asiento en la  ciudad de Puerto Montt, la noticia que el Recurso presentado el día 29 de Agosto 2019, contra el Alcalde del Municipio de Puerto Varas Ramón Bahamonde, ha sido declarado ADMISIBLE por este Honorable Tribunal”.

“De este modo se comienzan a cumplir las etapas de este proceso, y el paso siguiente es la publicación en un medio escrito regional del extracto de la notificación y posteriormente en los días siguientes se debe realizar la notificación al citado Alcalde, según dispone  el Artículo 18 de la ley 19.593”.

“De esta forma estamos dando fiel cumplimiento al mandato que nos entregó la comunidad de Puerto Varas y amparados en la ley 18.695 estamos ejerciendo uno de los roles de fiscalización que nos entrega dicha ley, por lo que desde este momento esa facultad le corresponderá consultar, pronunciarse y dictaminar al Honorable Tribunal Electoral Regional”.

Por su parte, el Alcalde Ramón Bahamonde declaró en Radio Bío Bío sentirse tranquilo y reiteró que espera que al finalizar la investigación, los concejales que lo acusan renuncien a sus cargos.