- La institución reconoció a organizaciones públicas y privadas, carreras, académicos y estudiantes por su aporte al desarrollo de la Región de Los Lagos. El momento más emotivo, fue la entrega del Premio Aurora a la familia Errickson-Jiménez, quienes adoptaron a cuatro niños que hoy crecen en un entorno familiar seguro.
En el marco de la celebración de sus 36 años de vida institucional y sus 23 años de presencia consolidada en Puerto Montt, la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, realizó una solemne ceremonia para distinguir a personas e instituciones que han sido clave en el desarrollo de la Vinculación con el Medio, y para entregar el Premio Aurora, su máxima distinción a la defensa de la vida.
Presidido por el vicerrector de sede, Sergio Hermosilla, el acto conmemorativo relevó el impacto de numerosos proyectos colaborativos en la formación de los futuros profesionales de la región. “Sólo este año, más de tres mil estudiantes han participado de experiencias que los conectan con las comunidades, con sus necesidades y la realidad regional. De esta manera, ellos ponen en práctica sus conocimientos, al mismo tiempo que se forman como ciudadanos responsables, como agentes de cambio conscientes de su entorno”, afirmó la autoridad.
Reconocimientos al ecosistema regional
En la primera parte de la ceremonia se entregaron reconocimientos a organizaciones externas como Mowi, instituciones públicas como CONAF y la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, junto a la Ruta Escénica Lagos y Volcanes.
Además, se destacó el trabajo de carreras como Terapia Ocupacional, por su liderazgo en proyectos para la persona mayor; Medicina Veterinaria, por movilizar a estudiantes que trabajan al servicio de comunidades como Segundo Corral, entre otras; Derecho y Psicología, que juntas han logrado impulsar a nivel nacional un Diplomado en Gestión Integral de la Responsabilidad Jurídica y Ética Profesional para Bomberos.
Junto a ello, se reconoció el trabajo de académicos como Marcelo Reyes, de Arquitectura, y Daniela Rojas de Obstetricia. Además, el estudiante del Programa de Psicología Advance Luis Pino (77), también recibió un galardón por liderar proyectos en beneficio de personas mayores, siendo un ejemplo de perseverancia y compromiso social.
Premio Aurora: faro de esperanza y dignidad
El momento más emotivo de la ceremonia fue la entrega del Premio Aurora 2025. Este galardón, que toma su nombre de la recién nacida encontrada muerta en un basural por la socióloga Bernarda Gallardo, y que luego adoptó para darle digna sepultura, es una declaración de principios sobre el valor y la defensa de la vida desde la concepción.
Este año, el reconocimiento recayó en la inspiradora familia Errickson-Jiménez, de Puerto Varas. El matrimonio fue galardonado por su profundo acto de amor al adoptar a cuatro niños, brindándoles un hogar, un futuro y una integración plena a la comunidad de la Región de Los Lagos.
La directora de Psicología, Niksa Cottenie, y la directora de Obstetricia, Sigrid Domke, destacaron que "la adopción, como acto de amor incondicional y trascendental, es una de las formas más hermosas y poderosas de defender la vida y la dignidad, entregando una oportunidad vital a quienes más lo necesitan. Ellos son un verdadero faro de esperanza para la sociedad".
La jornada culminó con la promesa institucional de seguir trabajando con excelencia y compromiso, proyectando el quehacer de la Universidad San Sebastián en el desarrollo de la Patagonia chilena.