Pasadas las 10 de la mañana de ayer se realizó la vacunación del primer adulto mayor que llegó al Gimnasio Fiscal de Puerto Varas, don Julio Mayorga de 92 años, quien recibió la primera inoculación contra el Covid19.
En la ocasión estuvieron presente la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce, y el alcalde Ramón Bahamonde, además de la presencia de Carabineros que resguardan el sector y ayudan a los adultos que llegan al lugar de vacunación.
La autoridad provincial señaló: “hoy día partimos un proceso histórico para nuestro país, es un proceso de vacunación que parte con funcionarios de la salud que han dado la vida por nosotros, y también, por supuesto, para nuestros adultos mayores parte hoy día la vacunación para más de 90 años. Esperamos dentro de los próximos días que este proceso se desarrolle con normalidad. Tenemos todo desplegado, los funcionarios de salud, las policías, los militares, pero aquí lo más importante es el llamado a vacunarse, si no somos solidarios comunitariamente esta vacuna no va a tener efectividad y lo más importante es que las personas vacunadas tienen que mantener siempre las medidas de precaución, distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos permanente. Necesitamos que el 80% de la población esté vacunada para poder tener una inmunidad de rebaño”.
De acuerdo a lo señalado por la Directora del DESAM, María Victoria Carrasco, en la jornada de ayer se vacunaron 140 funcionarios de salud y 79 Adultos Mayores, siendo un total de 219 dosis administradas en la comuna de Puerto Varas.
79 centros de vacunación a nivel regional
En una visita realizada en la mañana de este miércoles al recinto Arena Puerto Montt, principal centro de vacunación regional, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, junto al Intendente Carlos Geisse, dieron inicio oficial al proceso vacunación masiva contra el Covid19 en la Región de Los Lagos, hito que se dio de manera paralela en las provincias de Osorno, Chiloé y Palena.
En la oportunidad, en la que también participó la Gobernadora provincial de Llanquihue, Leticia Oyarce, y el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, el seremi de Salud fue enfático en manifestar que “estamos todos nosotros siendo protagonistas de un momento histórico. El Siglo XXI va a quedar marcado por el mayor, el más grande proceso de vacunación en la historia del mundo y también de este país. Esto es algo que nos tiene que enorgullecer”.
La jornada comenzó cerca de las 9 horas, momento en el que las 30 comunas de la Región iniciaron las inoculaciones, tanto para los funcionarios de salud, como para los adultos mayores, dependiendo de la micro calendarización estipulada por cada municipio. En total son 79 puntos de vacunación, dependientes de las municipalidades, a los que se suman 6 vacunatorios privados, los que ya están suministrando la primera dosis a los grupos prioritarios.
Respecto de la importancia de la jornada, el Intendente Carlos Geisse sostuvo que “ya ha llegado una cantidad suficiente de vacunas que nos aseguran poder cumplir con este proceso con total normalidad, ahora viene una etapa que es la etapa de los municipios que ellos tienen la responsabilidad y el compromiso, y siempre lo han hecho y lo han hecho bien con otras vacunaciones, hoy día la población es mayor pero ellos son los que tienen que hacer este proceso. Para ello a través de las gobernaciones se ha dispuesto personal que los acompañe y apoye para poder solucionar cualquier problema o dificultad que tengan”.
Caroca, en tanto recalcó que “este relato épico que estamos comenzando, va a durar una cantidad de meses importante, pero queremos dar tranquilidad a la población, primero de que el país va a contar con la cantidad suficiente de vacunas. El país ha hecho un esfuerzo notable, tanto del punto de vista sanitario en el periodo previo, que es la curación y la prevención a través de las medidas que se han observado, y hoy día nos ponemos todos al servicio de la comunidad”.
Cabe destacar que tanto en la provincia de Osorno, Chiloé, Palena, como en la de Llanquihue, el proceso fue fiscalizado por las principales autoridades locales, constatando el estricto cumplimiento a las normativas sanitarias que permitan evitar aglomeraciones y así disminuir riesgos de contagio pro Covid19.