• 28 de Marzo

Sugeridos:

Uso desmedido de antibióticos podría provocar desde conjuntivitis a cegueras

Especialistas en el área oftalmológica analizaron el impacto que está teniendo la automedicación y uso excesivo de fármacos. Asimismo, académico de U. San Sebastián entrega recomendaciones para un consumo seguro de medicamentos.


Análisis mediante técnicas de biología molecular para explorar las principales cepas microbiológicas que afectan a los ojos de las personas en Chile, fue lo que se analizó en la charla “"Microbiología y Oftalmología", organizada por la carrera de Tecnología Médica de la U. San Sebastián.

 En la instancia, Helen Gutierrez, magister en Ciencias Microbiológicas y académica de PUCV, sostuvo que los agentes microbiológicos que afectan la vista, pueden generar “desde conjuntivitis hasta ectasias corneales que pueden evolucionar a ceguera en el paciente y cuya única solución es un eventual trasplante de córnea”.

 Asimismo, se abordó que estas patologías están estrechamente relacionadas al uso indiscriminado de antibióticos. “El impacto que tiene el uso desmedido de antibióticos de amplio espectro y cómo se podrían generar estrategias ejecutables en los sistemas de salud para prevenir graves lesiones corneales por causa de bacterias, hongos y virus es una prioridad”, apuntó el Coordinador de Oftalmología y Optometría de Tecnología Médica de USS, Hugo Berríos.

 La patología corneal es la causa de ceguera más importante en edad laboral a nivel mundial, afectando a un 76% de personas entre 40 a 70 años. De éstas, cerca de 100 millones son propensas a quedar ciegas por infecciones de córnea. “Ahí la única solución es un eventual trasplante. Escenario difícil en Chile dado el bajo número de donantes” sostuvo Berríos.

 Uso seguro de antibióticos

 Los riesgos por la automedicación con antibióticos son principalmente, “falla terapéutica y resistencia microbiana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la resistencia microbiana a antibióticos es hoy, una de las mayores amenazas a la salud mundial”, destacó Clarissa Gondim, Doctora en Ciencias Farmacéuticas y académica de la carrera de Química y Farmacia de USS

 Precisamente para minimizar estos riesgos, la especialista recomienda:

  • Usar sólo antibióticos prescritos por el médico tratante.
  • Seguir siempre las instrucciones respecto a la posología (dosis) recomendada.

No utilizar antibióticos que hayan sobrado de tratamientos anteriores o por recomendación de una persona, puesto que, si lo hace, se generará resistencia microbiana.