• 02 de Mayo

Sugeridos:

Vecinas de Frutillar confeccionaron bordado gigante que plasma la historia del Barrio Nueva Pantanosa

  • Fue presentado en el marco del Mes de las Mujeres que promueve el Gobierno de Chile.

Doce bordadoras de la agrupación artística Tejiendo Redes de la comuna de Frutillar confeccionaron un impresionante bordado colectivo que narra la historia del barrio Nueva Pantanosa que está siendo intervenido desde el año 2021 por el programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa contó con el apoyo del municipio local y del Consejo de Desarrollo Vecinal de dicho sector y fue presentado en el Centro Comunitario del mismo barrio en el marco del Mes de las Mujeres que promueve el Gobierno de Chile.

La obra, que lleva por nombre “Juntas Bordamos Historia”, tiene 2,40 metros de ancho por 1,65 metros de alto y fue bordado por las vecinas Oly Comen, Berta Rojas, Wilma García, Soledad Venegas, Myriam Garcés, Paola Torres, Sonia Ruiz, Juanita Pillanchin, Silvia Pérez, Patricia Oyarzún, Blanca Sandoval e Isabel Vargas.

A nombre de las artistas tejedoras, la vecina Berta Rojas indicó que la confección de este bordado “es un sueño hecho realidad que nos permitió recordar los tiempos de antes y contrastarlos con los actuales, lo cual es justamente lo que nosotras queríamos reflejar”, opinión que fue complementada por la vecina Oly Comen, otra de las artistas tejedoras, quien destacó “el esfuerzo y la paciencia del grupo que tuvo que trabajar hasta 11 y 12 horas diarias”.

El grupo de vecinas demostró así el compromiso, la dedicación y el trabajo comunitario femenino que se ha ido desarrollando en el barrio Nueva Pantanosa, a partir de la implementación de un plan de gestión social que promueve el Programa Quiero mi Barrio, desde donde se originó esta agrupación artística.

 


El Seremi del MINVU, Fabián Nail, catalogó esta creación como “una tremenda obra de arte que le implicó a este grupo de mujeres un trabajo de alrededor de siete semanas, que nos permite hoy relevar la importancia de reconocernos y de valorar lo que somos como personas dentro de nuestra sociedad, recuperando la vida comunitaria como objetivo fundamental”.

Un reconocimiento fue compartido por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gre, para quien “siempre es importante reconocer los talentos de las mujeres que nos enseñan la capacidad que tenemos de transformarnos y de generar redes para avanzar juntas y llegar más lejos”.

El alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, expresó por su parte su satisfacción por lo generado por las vecinas de esta agrupación, así como también por el enfoque comunitario del programa Quiero mi Barrio que la municipalidad comparte muchísimo ya que trabaja en la misma línea”.