• 28 de Marzo

Sugeridos:


Hasta la localidad de Ensenada llegaron profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal del municipio y el presidente de la comisión de Infraestructura del CORE, Juan Cárcamo, para reunirse con Juntas de Vecinos y residentes de la localidad de Ensenada para explicar las etapas que tendrá la ejecución de la futura plaza de Ensenada.

En ese sentido, el proyecto que involucra $94 millones de pesos provenientes de fondos FRIL, será ejecutado por la Empresa MCH SpA y tendrá luminarias, escaños, basureros, punto limpio, pérgola, infografía de la zona, área de estacionamientos, senderos y paisajismo y tendrá un plazo de ejecución de 109 días corridos.

De esta manera durante la reunión los profesionales de la Secretaría de Planificación del municipio, explicaron algunas modificaciones que tendrá el proyecto en relación a los senderos que deberán ser de madera y que inicialmente iban a ser de hormigón, esto producto a la ceniza que cayó sobre el terreno tras la erupción del volcán Calbuco.

Asimismo, los vecinos dieron a conocer sus puntos de vista sobre el proyecto y en donde se explicó por parte de los profesionales del municipio, el analista de infraestructura del GORE, Patricio Zúñiga y el CORE, Juan Cárcamo, que se irá trabajando en etapas ya que esta inversión de 94 millones de pesos, solo alcanza para una determinada cantidad de adelantos, y que en una segunda etapa tendrá contemplado la construcción de baños públicos, entre otras obras.

Una vez, concluida la reunión se determinó que el próximo 10 de febrero se llevará a cabo una reunión ampliada en donde se dará a conocer el master plan de la plaza cívica de Ensenada, así como también el CORE y presidente de la comisión de infraestructura, Juan Cárcamo, se comprometió ante los vecinos para dar a conocer los avances del Plan Regulador Intercomunal que comprende desde la Capital Regional a Puerto Octay. 

Finalizada la cita, la Presidenta de la Junta de Vecinos Río Blanco, Gladys Uribe destacó el trabajo del municipio para dotar a la localidad de Ensenada con una plaza cívica.

“Esto es un avance y una alegría porque es un proyecto que estábamos pidiendo hace muchos años y gracias a la Municipalidad y las autoridades vamos a partir con un proyecto hermoso. Lo importante es partir con la primera piedra y tener nuestra plaza que nosotros como vecinos la queremos. Damos gracias a las autoridades por partir con este proyecto”, sostuvo la dirigenta.

Por su parte, el Director de la Secretaría de Planificación Comunal, Ignacio Chávez, explicó las modificaciones que tendrá la primera etapa del proyecto de la Plaza Cívica de Ensenada, oportunidad en que indicó que “la reunión tenía relación con hacer una presentación de una modificación del proyecto, básicamente en el sentido de los senderos, en los cuales estamos cambiando la materialidad de senderos de hormigón por pasarelas de madera. La presentación fue realizada a la comunidad en conjunto con el Gobierno Regional, vamos a hacer una reunión el 10 de febrero donde el GORE va a través del MINVU presentar el Plan Intercomunal de Los Lagos, también nosotros vamos a presentar la segunda etapa del proyecto la cual esperamos estar materializando entre julio y agosto del presente año, que tiene relación con la construcción de baños públicos en la futura plaza de Ensenada. También presentaremos el master plan del proyecto que tendrá una inversión del orden de los 450 millones de pesos aproximadamente. Agradecemos a la comunidad, al CORE Juan Cárcamo, funcionarios del Gobierno Regional y funcionarios municipales que mandatados por nuestro Alcalde Ramón Bahamonde están presentes con la comunidad para resolver en terreno la dudas de cada uno de nuestros vecinos”.

Finalmente, quien destacó la inversión pública que se realizará en la localidad de Ensenada fue el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Juan Cárcamo. “Me siento muy feliz de venir a Ensenada un lugar tan visitado y con tanta influencia en la Provincia de Llanquihue en el desarrollo turístico. Muy contento que la Municipalidad tenga la voluntad de invertir aquí en Ensenada en una futura gran plaza la que se plantea se va a hacer en tres o cuatro etapas. Lo más importante es que aquí va a haber inversión pública y Ensenada tendrá su plaza. Además, hablamos de otros temas técnicos con respecto al tema del volcán, Sernageomin, etc., y para eso tiene que existir un instrumento en el cual ya estamos trabajando que es el Plano Intercomunal entre Puerto Montt y Puerto Octay, pasando por las comunas de Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar. En ese contexto, creamos un compromiso con el municipio y las Juntas de Vecinos para que el 10 de febrero si el Seremi del MINVU nos confirma, vamos a hacer una reunión de presentación de cuáles son los avances del Plan Intercomunal que va a involucrar a todos estos sectores, y además, el municipio va a presentar el Plan Maestro de las distintas etapas que va a tener esta plaza. 94 millones no es nada para el futuro de esta plaza porque se requieren muchos más recursos y ojalá se puedan lograr conversando y que todos los estamentos públicos puedan entregar su aporte a este hermoso proyecto de la Municipalidad de Puerto Varas”, indicó el CORE, Juan Cárcamo.

 Fuente. www.ptovaras.cl