Local

Vecinos de Ensenada denuncian vulneración de derechos de circulación por Barrera Sanitaria ubicada en el sector

El Heraldo Austral

Varias han sido las denuncias que han realizado los vecinos de Ensenada contra la barrera sanitaria ubicada en el sector -frente a la Tenencia de Carabineros- la cual, corta en dos la localidad e impide la libre circulación de los habitantes de este sector.

En una de las cartas de denuncia por parte de la Junta de Vecinos Villa la Ensenada señalan que esta barrera sanitaria “ha vulnerado sus derechos mínimos de circulación y vida desde su instalación en el km 44 de la ruta 225”. 

“Dicha barrera que tiene como finalidad regular el acceso a los parques y la provincia de Palena, se ubica dentro de la comuna y a su vez de la localidad, lo cual corta la libre circulación de los vecinos, pese a que la comuna de Puerto Varas no está con este tipo de restricciones”.

“Las personas que vienen a ver a los vecinos del sector, ya sea por temas laborales o familiares, son devueltos de manera autoritaria por no corresponder a actividades esenciales, lo cual nos lleva a preguntarnos. ¿Es esto una barrera o un cordón? ¿Estamos en cuarentena en esta localidad? ¿Cuál es el fin?. Quedan muchas preguntas, pero no tenemos respuesta, debido a que las autoridades en la barrera no saben, es decir nadie sabe nada. Como dato, las familias afectadas no tuvieron plan 18, pese a pedirlo”. 

“A esto debemos sumar el mal trato que algunos funcionarios de salud tienen para con los vecinos que sin entender la ruralidad, baja alfabetización y escaso acceso a internet que existe en esta zona, han amenazado a madres que de no tener los documentos y códigos para sus bebés o niños, éstas podrían ser acusadas de “robar” niños o simplemente amenazar con alta sumas de dinero por no andar con su papeles actualizados”. 

“No se entiende que pese a los intentos de las juntas de vecinos por conversar esto con las autoridades, enviar cartas o mails, aún no se haya logrado que ninguna autoridad se acerque a la zona. Como Junta de Vecinos creemos que esto transgrede los derechos, vulnera a las personas y afecta la calidad de vida de los vecinos”.

Los vecinos han propuesto que la barrera se mueva al sector del Tepú/Río Blanco donde se podría efectivamente regular el ingreso a la localidad sin afectar el quehacer diario de los vecinos.