• 28 de Marzo

Sugeridos:


Una denuncia en redes sociales señalando la imposibilidad de los enfermos de Peulla de ser socorridos por el sistema de salud los fines de semana, denuncian vecinos de ese alejado sector de la comuna de Puerto Varas quienes piden soluciones para poder tener una mejor calidad de atención en salud.

 

Son dos los problemas que aquejan a la comunidad:

El primero tiene que ver con el estado de la edificación que alberga la posta del sector, el cual tiene más de 40 años de antigüedad, es muy pequeño para toda la comunidad que se reúne para las rondas médicas, tiene goteras y está ubicado en un sector en el cual en algunas oportunidades, según cuentan los vecinos, ha habido que llegar en bote porque se inunda.

Carlos Yefe, Presidente de la Junta de vecinos de Peulla, comentó a El Heraldo Austral que “este es un tema largo. Hace un poco más de cinco años venimos planteándole a las autoridades por el tema del estado de la posta, está en pésimo estado, se gotea, y las bases están muy malas”.

El tema del personal que atiende la posta también los tiene preocupados en el sentido de que después de las 17 horas durante la semana y los fines de semana, la posta está cerrada y la lancha ambulancia no opera, porque los funcionarios que hacen estas tareas no tienen reemplazo.

“También es un tema complejo -continúa Yefe- porque hemos hablado con el Departamento de Salud porque aunque son muy buenos funcionarios no tienen reemplazo y trabajan de 8 a 17 horas, e incluso más como lo han hecho muchas veces y los fines de semana, la posta la cierran porque no tienen obligación de trabajar esos días, y, lamentablemente, quedamos sin una atención de primeros auxilios”.

“Sinceramente, - agrega el dirigente-  el tema de la posta es un tema recurrente. Alcalde que entra para hacer campaña lo primero que promete es una posta nueva para Peulla, y es un proyecto que nunca se concreta. El alcalde actual cuando estuvo en campaña se comprometió en gestionar el tema de la posta nueva como se ha hecho en otros sectores  como Ralún, Ensenada y Colonia Río Sur, no puede ser que todavía nosotros que somos la comunidad más lejana no tengamos una posta como debe ser. Este es un paso internacional y no hay posta decente donde se pueda atender”, finalizó.