Local

Vecinos de Puerto Varas coparon agenda para Campaña de Donación de Sangre por lo que se abre nueva fecha

El Heraldo Austral
Foto: Archivo

Segunda campaña de donación de sangre el miércoles 12 de agosto. 

Ante el llamado que se le hizo a la comunidad puertovarina para acudir a donar sangre en la campaña que el Centro de Sangre Austral realizará en Puerto Varas este jueves y viernes, los vecinos coparon los cupos disponibles, por lo que hubo que disponer de una segunda campaña que permita a la decena de voluntarios que quedaron en lista de espera realizar su donación.

“La verdad es que la respuesta de los vecinos ha sido increíble, estamos sorprendidos con la convocatoria y muy agradecidos de la comunidad. Y como quedaron personas esperando poder donar, es que organizamos una nueva campaña para el día miércoles 12 de agosto, en el mismo lugar (cuartel general de bomberos de Puerto Varas en calle San Francisco) donde estaremos de 10 a 16 horas”.

Hacemos entonces un nuevo llamado a la comunidad para llenar los cupos de voluntarios donantes que están disponible para miércoles 12 de agosto. Y recordar que por motivos de seguridad sanitaria, los voluntarios deben agendar su hora para donar, lo que deben hacer al whatsapp +569 61212683.

Así también, los que quieran donar sangre y no alcancen estos cupos, pueden dirigirse al Centro de Sangre de Puerto Montt para lo cual deben pedir un pase en www.comisariavirtual.cl, previo agendamiento de su hora llamando  los  teléfonos: 652779230; o 652779232. O también se puede agendar la hora en la página: www.centrodesangreaustral.com.

Un donante de sangre puede aportar cuatro hemocomponentes sanguíneos. Puede aportar los glóbulos rojos, plasma, plaquetas y otro hemocomponente que se llama crioprecipitado, es decir, puede ayudar a cuatro pacientes.

En los lugares de colecta de sangre no hay riesgo de transmisión del Covid-19. Estos lugares están con todas las precauciones para que la donación sea segura.

Requisitos

Requisitos para donar: presentar CI y ser mayor de 18 años y menor de 65 años. Contar con 30 minutos para el proceso de donación que consta de tres etapas que deben ser realizadas con calma. No donar en ayunas y haber descansado la noche anterior durmiendo, por lo menos, 5 horas.

No debe donar sangre si:

  • Ha tenido relaciones sexuales con una persona nueva dentro de los últimos 6 meses, con o sin uso de preservativo.
  • Ha consumo antibióticos o le han extraído un diente en los últimos 7 días.
  • Le han practicado una endoscopía o colonoscopía en los últimos 6 meses a usted o su pareja.
  • Ha tenido fiebre en los últimos 7 días. Ha tenido diarrea a vómitos en los últimos 14 días.
  • Usted o su pareja se han hecho tatuaje o piercing en los últimos seis meses.
  • Ha bebido alcohol o consumido alguna droga en las últimas 12 horas.
  • Si considera que está en riesgo de haber contraído Coronavirus.