Local

Vecinos lanzan campaña digital para reunir firmas pidiendo un Cordón Sanitario en Puerto Varas

El Heraldo Austral
Foto: Archivo

En la jornada de ayer se dio a conocer la campaña digital en la plataforma de peticiones del mundo www.change.org denominada “Puerto Varas Necesita Cordón Sanitario Estrico”, impulsada por un grupo de vecinos de Puerto Varas que busca reunir firmas para que se imponga un cordón sanitario en la ciudad de Puerto Varas.

Señala la campaña digital: “Puerto Varas, necesita un cordón sanitario con un perímetro utilizado para controlar el acceso por la entrada Norte, entrada Sur, Ruta 225 y por ruta Alerce. La autoridad comunal de Puerto Varas, Alcalde Ramón Bahamonde, tiene que apoyar esta medida que toda la Comunidad de Puerto Varas está solicitando, para que sea controlado el ingreso de abastecimiento básico con un permiso o salvoconducto, a través de un control policial o militar”. La campaña lleva más de 2 mil firmas.

Respecto a la génesis de esta campaña para reunir firmas, Mónica Carrasco, una de las gestoras de la iniciativa informó: “Esta campaña de firmas nació de un grupo de WhatsApp "Datos PuertoVarinas" que tiene más de 250 integrantes. Sin embargo, esta preocupación ciudadana por la barrera sanitaria comunal, tiene historia, como también la tiene la más absoluta desaparición del Alcalde y de la necesaria acción Municipal frente a los diversos aspectos de la situación de crisis. Lo vivimos durante octubre y noviembre del año pasado cuando fueron las organizaciones civiles las que se hicieron cargo de contener las expresiones violentas de la explosión social en Puerto Varas. Lo vivimos hoy cuando son estas mismas organizaciones civiles las que crean conciencia del Covid19, las que organizan y ejecutan diversas iniciativas en alivio de los más necesitados de la comuna y son ellas también las que reclaman una barrera sanitaria residencial rápida y sencilla, por lo menos los fin de semanas, como una medida preventiva fundamental para contener propagación comunal de la pandemia”.

Si bien es cierto esta es una campaña ciudadana, la Corporación de Turismo a principios de abril señaló su preocupación respecto a la llegada de personas a la ciudad de las rosas llamando a “extremar medidas para evitar desplazamientos hacia Puerto Varas”, esto con la finalidad de mantener el destino bajo en contagios lo que puede significar una mejor recuperación del turismo cuando la situación de la pandemia se controle.

 

¿Es factible decretar un Cordón Sanitario en Puerto Varas?

Las cuarentenas y los cordones/barreras sanitarias son decretadas por la Autoridad Sanitaria, para lo cual, se utilizan variables como el número de casos activos (capaces de transmitir el virus) y el aumento de incidencia de casos activos. De acuerdo a la tasa de incidencia entregada por la Seremia de Salud al 02 de junio, en el caso de Puerto Varas que tiene una población de 48.620 habitantes, con 23 casos acumulados al 02 de junio (13 de estos activos)- y 25 casos informados en la jornada de ayer- , la tasa de incidencia es de 47,3% por cada 100 mil habitantes, lo cual significa una baja tasa de incidencia. Ancud, por ejemplo, tiene 42.458 habitantes, 83 casos y una tasa de incidencia de 195.5%. y cuenta con una Aduana Sanitaria y la Provincia de Chiloé con un Cordón Sanitario.

 

Link campaña: https://www.change.org/p/muniptovaras-marceloptovaras-gorelagos-core-los-lagos-harryjurgensen-puerto-varas-necesita-cordon-sanitario-estricto