• 16 de Abril

Sugeridos:


La Ley obliga a las empresas eléctricas a mantener una franja de seguridad en torno a la postación de los cables de distribución eléctrica con una distancia mínima entre los conductores (cables eléctricos) y los árboles de 5 metros, salvo que la altura de los árboles exija una distancia mayor, entonces es deber de las eléctricas realizar corte, roce o poda de los árboles que pudieran ser un peligro para la continuidad del servicio eléctrico.

Sin embargo, los vecinos de la ciudad de Puerto Varas en varias ocasiones se han quejado de la manera en que los árboles son cortados, sin ninguna preocupación por el mismo árbol, o el entorno. De hecho, durante la semana pasada, Saesa realizó un corte de árboles en calle San Ignacio para despejar las líneas eléctricas de la calle, pero el corte lo realizaron sin ningún cuidado, dejando el árbol mutilado y botando las ramas sobre los rosales de la calle. Al respecto, Antonio Delgado, vecino de calle San Ignacio y miembro del Consejo Vecinal del Barrio Típico de Puerto Varas comentó: “los árboles en calle San Ignacio fueron masacrados, no podados y dejaron las ramas y troncos sobre las rozas y prados el pasado día Jueves 18 de Abril. Los operarios que hacían estos cortes, sin ningún supervisor en terreno, indicaron que la orden era cortar, no podar”.

Contactamos a Cristian Arriagada, Jefe de Servicio al Cliente de Saesa, quien comentó que  lo que ellos realizan es una poda o roce, o tala, dependiendo del caso, y que no es ornamental. “El objetivo es poder despejar los riesgos que hayan asociados a personas o a la instalación eléctrica por el contacto de las ramas con el tendido eléctrico, eso es lo que hacemos nosotros. No tenemos especialistas en poda. Pero otra cosa es que estén tirando los desechos sobre los rosales y eso lo vamos a averiguar para poder retroalimentar a nuestra gente, porque eso evidentemente no corresponde”, señaló.