• 20 de Abril

Sugeridos:

Vecinos rurales de Puerto Varas cuentan con radios portátiles para mejorar comunicación con la ciudad durante las emergencias

En la iniciativa, financiada por la subsecretaría de prevención del delito, participan 25 comunidades y será el primero de una serie de proyectos que prepara la municipalidad puertovarina en materia de seguridad pública.

 


Los equipos se entregaron a representantes de 25 juntas de vecinos, y organizaciones sociales, con la finalidad de mantener una constante comunicación entre el municipio y los vecinos ante situaciones de urgencia o prevención comunitaria, que forma parte del Proyecto “Conectados por la Prevención en Localidades Rurales”.

Una de ellas es Teresa Hernández, de Colonia Río Chico Alto, ubicado desde Río Pescado, unos 30 kilómetros hacia la cordillera en el Volcán Calbuco. Ella es presidente de la Junta de Vecinos Progreso Nº 13 donde habitan unas cien familias y manifestó su gratitud y felicidad porque ahora se sienten más seguros y conectados con la ciudad.

“Pensando en emergencias lo primero que se colapsa son los celulares y quedamos totalmente aislados y con eso no va a pasar, así que muy agradecidos por estar conectados de alguna forma con la civilización”, dijo una de las que recibió los equipos portátiles de radiocomunicación.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito y es de los pocos en el país ejecutado en zona rural, sostuvo el coordinador regional de seguridad pública, Jonathan Salas.

“La importancia que tiene, es que genera un trabajo de prevención comunitaria y vinculación de la comunidad muy importante. Es de los pocos proyectos en estos últimos cuatro años que beneficia a una comunidad rural y esa es la riqueza respecto a otro tipo de proyectos que están en el ámbito de lo urbano”.

El coordinador regional de seguridad pública adelantó que el próximo año Puerto Varas contará con 17 cámaras de televigilancia, también financiado con el Fondo Nacional de Seguridad Pública, uno de los 87 favorecidos de más de 500 presentados en todo el país.