• 18 de Abril

Sugeridos:


El pasado lunes por la tarde, un vecino tomó esta imagen con un dron de la bahía de Puerto Varas, donde se aprecia una gran mancha blanquecina a un costado del muelle de la ciudad, imagen que ha recorrido redes sociales y preocupado a los vecinos.

Consultamos con Juan Ancapán, Jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, respecto de esta situación y nos informó que “nosotros hemos tomado conocimiento por redes sociales, en varias ocasiones, del vertimiento que se observa en los cursos de aguas que llegan al lago Llanquihue, especialmente en la zona céntrica de Puerto Varas, y nos hemos preocupado en cada ocasión de verificar si la condición de turbiedad que llevan esos cursos de agua si efectivamente tienen alguna incidencia de las redes de alcantarillado de la empresa sanitaria ESSAL y, en ninguna de las ocasiones hemos detectado anomalías de este tipo. Lo que hay ahí es escurrimiento de sedimentos que están llegando por los cursos de agua de origen desconocidos”.

“Nosotros en la última instancia que estuvimos presente fue el miércoles pasado donde se estaba fiscalizando las plantas elevadoras existentes en Santa Rosa y en Puerto Chico y se aprovechó, justamente, porque había aparecido una denuncia en redes sociales de ir a verificar a terreno ese mismo día el flujo de sedimento que estaba llegando hasta el Lago Llanquihue, y se descartó cualquier presencia de elementos propios de aguas servidas”.

Arturo Aninat, Capitán de Puerto de Puerto Varas señaló que esta situación se ha producido varias veces y que hay varios cursos de agua que llegan hasta el lago -13 en la costanera – que vienen en algunas ocasiones con barro pero que no se ha descubierto el origen. Señaló además, que fue una patrulla a verificar la situación en la tarde de ayer, “ y no había mal olor, ni olor a químico, pero sí había sedimentos en el agua”.

Klaus Kosiel, Seremi de Medio Ambiente, hizo un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de situaciones en la Capitanía de Puerto de Puerto Varas y agregó que: ” hay que mejorar los protocolos para determinar responsabilidades en estas situaciones, es la única manera de avanzar”.