Representantes del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, encabezado por el vicepresidente, Christian Asinelli, se reunieron con el alcalde Tomás Gárate el pasado viernes 27, para abordar diversos temas en torno al desarrollo del territorio, de cara al proceso de reinstalación del banco en el país.
Durante la reunión, se concretó el acuerdo de realizar el primer encuentro nacional de Biodiverciudades que reunirá a alcaldes y alcaldesas del país, tras la invitación que recibió el edil Tomás Gárate, para que Puerto Varas sea la primera ciudad en Chile en ser sede de este encuentro que pretende realizarse este año.
Cabe recordar que la comuna de Puerto Varas se transformó en la primera ciudad chilena en integrar la Red Latinoamericana de Biodiverciudades, tras la participación del alcalde puertovarino en el encuentro realizado en Ushuaia, Argentina, el año pasado.
Dentro de las razones que propiciaron la invitación de CAF, para realizar este primer encuentro nacional en Puerto Varas, destacan la consideración de la comuna como un actor relevante en el sistema urbano nacional y su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente.
El vicepresidente de CAF, Christian Asinelli, comentó en su visita “tenemos hoy dos pilares muy importantes, convertirnos en el banco verde de América Latina y del Caribe y ser el banco de la reactivación económica. El tema turismo para una región como ésta, creo que es clave. En el marco de las actividades que realizaremos a partir del reingreso de Chile como miembro pleno de CAF, trabajaremos en las regiones, con las localidades, cerca de los ciudadanos, hablando con los alcaldes y distintos actores que saben cuáles son las necesidades y las prioridades. Estamos aquí comprometidos para acompañar el desarrollo”.
Por su parte, el jefe comunal comentó “Estamos impulsando encuentros relevantes para el país, un próximo encuentro de Biodiverciudades a lo largo de todo Chile que sucederá aquí en Puerto Varas, como parte de la apertura y la integración de Chile al Banco de Desarrollo después de mucho tiempo, por lo tanto, la apertura de puertas a la colaboración internacional es una señal relevante que se estaba esperando hace mucho tiempo y se está concretando desde el sur de Chile. Estamos claros en ciertos desafíos como gestión de residuos, movilidad, infraestructura pública para la resiliencia y adaptación del cambio climático, eso es algo que queremos impulsar en los próximos años con el Gobierno Regional y el Banco CAF”.
Es importante mencionar que el año 2021, CAF realizó el primer Foro Regional de Biodiverciudades en Barranquilla, Colombia, experiencia con que la entidad bancaria se propuso apoyar la conformación y consolidación de una red para difundir, promover e impulsar la planificación y gestión local como eje de una política urbana inclusiva, productiva y sostenible.