• 28 de Marzo

Sugeridos:

Vicepresidente del COSOC: “Es muy lamentable que la autoridad comunal cierre las puertas a la comunidad”

Desencuentro entre alcalde y miembros del Cosoc se produjo en Primera Reunión 2019 de este organismo de Participación Ciudadana


En la tarde de ayer se realizó la primera reunión del Cosoc de Puerto Varas donde se le presentó a los miembros de esta organización de participación ciudadana el Pladeco 2019-2022, y el punto de desencuentro vino hacia el final de la reunión cuando el Vicepresidente del Cosoc le pidió al Alcalde sostener una reunión extraordinaria para conocer el Plan Regulador puesto que cabían dudas en el sentido de que el Plan regulador presentado al Minvu no contenía todas las estipulaciones que habría pedido la ciudadanía en los talleres de participación.

El Alcalde señaló que se esperará la respuesta del Minvu porque ya se había reingresado el proyecto a esa repartición pública, y los miembros del COSOC señalaron que había un oficio de Contraloría donde se le indicaba a la Municipalidad que debía presentar el PR al Cosoc. El Alcalde contestó que el municipio había enviado una consulta a la Contraloría respecto de este tema porque cuando se socializó el PR el COSOC aún no había sido creado.

El Viceresidente del Cosoc señaló entonces que “ahora ya estamos constituidos y la ley dispone que podemos llamar a una reunión extraordinaria por disposición del Presidente del Cosoc (el Alcalde) o por votación de 1/3 de los miembros del Cosoc”.

El Cosoc votó y la mayoría eligió tener una reunión extraordinaria, pero el alcalde Bahamonde no se allanó a este acuerdo y terminó la reunión.

Respecto de este desenlace, el Vicepresidente del Cosoc, Jaime Gaete declaró: “Yo encuentro que es muy lamentable que la autoridad comunal cierre las puertas a la comunidad porque él fue elegido por la comunidad y nosotros en este minuto representamos a la comunidad. En Puerto Varas hay más de 600 organizaciones sociales que están representadas aquí en este Cosoc y él simplemente nos ha dado un portazo en la cara a estas organizaciones al negarse a transparentar algo que a toda la comunidad la tiene muy inquieta por las posibles irregularidades que ésta tenga, y vuelvo a reiterar, considero muy lamentable que el alcalde no se haya abierto a transparentar el Plan regulador y a dar solución a las inquietudes de la comunidad respecto a todo lo entrabado que ha sido esta presentación del Plan Regulador al Minvu”.

“Mencionar que vamos a actuar de acuerdo a la ley y el artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que tenemos un recurso de reclamación respecto de la actitud del Alcalde y su respuesta de hoy día totalmente negativa y, vamos a hacer todos los trámites que la ley nos permita para ejercer nuestra labor fiscalizadora en todos los actos que haga de aquí en adelante este municipio”, concluyó.