Local

www.lagollanquihuedestinocreativo.cl y las obras de Florencia Reid

El Heraldo Austral El Heraldo Austral
Foto: Imágenes son propiedad del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo, una iniciativa impulsada por Corfo

Una de las grandes tareas que tuvo el equipo que dirige el Programa Lago Llanquihue Destino Creativo, fue crear una web que comunicara creativamente y que fuera capaz de reflejar los innumerables y diversos emprendimientos creativos de la Cuenca del Lago Llanquihue a través de una propuesta visual potente e innovadora.  www.lagollanquihuedestinocreativo.cl  

Es así como le encargan a la artista Florencia Reid, residente de la Cuenca del Lago Llanquihue hace 9 años, que creara una propuesta visual que reflejara los objetivos del programa y la diversidad creativa del territorio.

Florencia nos cuenta respecto de estos trabajos: “Estábamos con el desafío de comunicar visualmente el tema de la creatividad en la cuenca y apuntamos a destacar las cualidades desde el paisaje, desde lo artístico, los productos, tipo de emprendimientos y con qué se podían encontrar los visitantes a esta zona y cómo podíamos combinar mi lenguaje como artista y rescatando cosas más antigüas con contemporáneas y yo tenía la capacidad de hacer la mezcla entre estos mundos. Realicé seis collages: cuatro de ellos representan cada una de las cuatro comunas y otros dos son más genéricos”.

“Yo trabajo con distintas técnicas y la que utilicé en estas obras fue el collage digital, porque es mi forma de trabajar hace varios años y el collage permite esta versatilidad y esta reunión de mundos y te da esa flexibilidad en la imagen de que las cosas puedan tomar el rumbo que quieran, esta cosa media onírica donde puedes agrandar el tamaño, o que las cosas vuelen, o cosas más pequeñas, o que hayan músicos arriba del techo o de unos bueyes y todas estas cosas estás súper permitidas en esta forma de construir esta narrativa visual, esta imagen, entonces en ese sentido creo que se acomoda bien a lo que se perseguía, al objetivo. Me parece que las piezas que reflejan cada una de las comunas son bien identitarios y cada uno se reconoce”.

Florencia Reid es licenciada en arte de formación, egresada el año 2003 de la Universidad Católica. Desde el año 2009 vive en el sur, primero en Puerto Varas y hace 6 años en Frutillar.

“Durante estos años he enfocado mi trabajo en el mundo del arte,  el diseño y  la gestión cultural. Mi propuesta artística la inicio a partir del collage y la unión de diferentes técnicas digitales y análogas, comunicando un mundo  autobiográfico y onírico. Paralelamente, conjugo arte y diseño, desarrollando propuestas de comunicación de marca y contenido visual para diferentes proyectos editoriales y campañas en redes sociales, entre otros. Pertenezco al colectivo de arte Lucarna, conformado por artistas residentes en Frutillar. Y Me encanta lo que hago! Tengo 2 hijos, Nicanor (8) y Samuel (2)”.

Este 8 de marzo, Florencia Reid será parte de la exposición colectiva que se hará en la galería Bosque Nativo para celebrar el Día de la Mujer, y en Mayo realizará una exposición individual en la misma galería Bosque Nativo.