Opinión

07 de Junio: Una fecha para recordar

El Heraldo Austral

El 07 de junio de 1880, en el contexto de la Guerra del Pacífico, y con el propósito de conquistar las hasta ese entonces inexpugnables defensas peruanas, cientos de jóvenes chilenos, provenientes de diversas partes de Chile y con las más diversas realidades (soldados, campesinos, estudiantes, mineros, etc.), caían bajo el nutrido fuego adversario, codo a codo con sus camaradas, mientras subían el Morro de Arica, detrás de su bandera y sus comandantes, acción que marcaría a fuego el futuro y la historia de nuestro país.

El 07 de junio de 2020, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado con motivo del avance del COVID-19, y con el propósito de proteger la salud y la vida de la ciudadanía, el soldado conscripto Hugo Muñoz Sotomayor, proveniente de la comuna de Dalcahue, caía embestido por un vehículo mientras participaba junto a sus camaradas en labores de control en horario de toque de queda, hecho que marcaría profundamente la vida de sus seres queridos y de los integrantes del Regimiento N°12 “Sangra”.

140 años separan ambos hechos. Disímiles contextos, motivaciones y propósitos. No obstante, el mismo sentido de cumplimiento del deber, vocación de servicio y acendrado amor a la Patria. Este, 07 de junio, vayan nuestro respeto y profunda admiración a la memoria de los héroes de ayer, de hoy y de siempre.

Coronel Pablo Lizama 

Comandante del Regimiento Sangra