• 28 de Marzo

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Más de 165 mil personas visitaron Teatro del Lago durante 2018 y 35.600 asistieron a las 96 funciones artístico-educativas que realizó la institución en este período. Así lo expuso el director ejecutivo de la institución, Fernando Ortúzar, en el “II Encuentro Fundación Teatro del Lago: La creatividad como motor de desarrollo”, que se realizó ayer en Frutillar y que reunió a más de 200 personas de la región y en la que participaron la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, Amanda Milosevich y el experto mundial en creatividad, Bill Lucas.  

En un recorrido por los principales hitos de la Fundación, Ortúzar destacó el crecimiento de la Escuela de las Artes, creada en 2007, antes de la inauguración oficial del teatro. Una institución que comenzó con 40 alumnos y que en 2018 llegó a casi 400 estudiantes, el 63% de ellos becados. Al respecto, el director ejecutivo enfatizó el trabajo colaborativo realizado con la comunidad educativa durante los últimos meses con el fin de fortalecer el proyecto educativo institucional de la Escuela. 

“Fruto de este proceso quisiera destacar que somos una sola Escuela que reúne distintas disciplinas de la música y la danza. Una escuela donde la formación integral de nuestros alumnos está en el centro, teniendo como eje el desarrollo de habilidades socioemocionales claves para el siglo XXI; y donde la convivencia y la comunicación son ejes claves para profundizar los impactos que hemos logrado en los niños, jóvenes y adultos que forman parte de esta gran comunidad", explicó. 

Ortúzar agregó que las experiencias y programas educativos realizados por la Fundación en este período beneficiaron a 12.392 personas de la región de Los Lagos y agradeció el aporte a la misión educativa que realizaron las fundaciones Mustakis e Ibáñez-Atkinson, empresas Tánica y Amigos Fundación Teatro del Lago, cuyos donantes crecieron en 20% en 2018.

 

La creatividad como motor de desarrollo

El encuentro tuvo también como invitado internacional a Bill Lucas, director del Centro para el Aprendizaje del Mundo Real, profesor de la Universidad de Winchester, miembro de la Fundación Lego y asesor de la OCDE para la prueba PISA 2021 que, por primera vez, medirá la creatividad.

En su exposición Lucas destacó el trabajo que está realizando Frutillar en la materia, a través del Programa Aprendizaje Creativo que ya se está aplicando en las escuelas y liceos públicos gracias a un fondo obtenido por la fundación Plades y recursos del municipio. Y enfatizó que “la creatividad se aprende, se cultiva. Requiere imaginación, ser inquisitivos y curiosos, ser persistentes, colaborativos y disciplina. Y eso es importante cuando trabajas con los colegios, mostrarles que todos podemos serlo”, expresó.