• 28 de Marzo

Sugeridos:


Cada 9 de octubre se conmemora el aniversario del Zarpe de nuestra Primera Escuadra Nacional y no es casualidad que tres de sus fragatas, entre ellas el buque insignia, se encuentren en la región de Los Lagos. Justamente el día 8 de octubre se conmemora el Combate Naval de Angamos en el cual se logra la captura del Monitor Huáscar, alcanzándose el control del mar, determinante para el resultado final de la Guerra del Pacífico. Para entonces, el Comandante en Jefe de la Escuadra era el Contraalmirante Galvarino Riveros Cárdenas oriundo de Curaco de Vélez.

Por ello es que, tanto a bordo de la Fragata Williams como en la Plaza de Armas de la localidad, se llevaron a cabo ceremonias conmemorativas junto con celebrarse además, el día del Suboficial Mayor, máximo grado que alcanza nuestra Gente de Mar.  Creo no equivocarme si digo que es la primera vez que tenemos la oportunidad de celebrar esta fecha tan importante para Curaco de Vélez y para Chile, con 2 buques de la Escuadra fondeados en su Bahía, con su Comandante en Jefe bordo, el Comandante de Operaciones Navales y los Cursos de Marineros en instrucción y Guardiamarinas embarcados en el buque Insignia.  

Mientras tanto, un tercer buque, la Fragata Cochrane, fondea directamente en Puerto Montt a la espera que se le sumen al día siguiente, las unidades desplegadas en Chiloé, para celebrar a bordo, el Zarpe de la Primera Escuadra Nacional. ¿Pero qué es la Escuadra y cuál es su importancia a través de la historia?

Las Escuadra Nacional nace ante la necesidad de consolidar por mar, nuestra independencia tras el triunfo en Chacabuco en donde el Padre de la Patria acuña la frase “Este triunfo y 100 más se harán insignificantes si no dominamos el mar”. Y dos años más tarde señalaba “De estas cuatro tablas penden los destinos de América”, al presenciar emocionado en Valparaíso, el Zarpe de la Expedición Libertadora del Perú.

Hoy, ella agrupa a 8 buques de combate de superficie mayores y equipados con sofisticados sistemas de armas (entiéndase sistemas de guerra electrónica, radares, de acústica submarina, de comunicaciones, mando y control, de navegación; y armamento por supuesto). A estos buques se le suman dos petroleros y un remolcador de flota. Sus dotaciones tienen por obligación mantenerlos y operarlos eficientemente para lo cual son sometidas a exigentes procesos de entrenamiento durante el año participando a su vez, en importantes ejercicios programados. Los niveles de entrenamiento y rendimiento alcanzado por las marinas del mundo son relativamente conocidos y constituyen un importante pilar en la disuasión que pueda ejercer un país; y ciertamente para Chile, 143 años de paz dan cuenta de ello.

En síntesis, la Escuadra Nacional debiera ser motivo de orgullo para los chilenos, y en estas fechas de celebración, qué mejor que tres de sus poderosas unidades, lo hayan hecho en nuestra región.

Contraalmirante Mauricio Arenas Menares

Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval