• 27 de Abril

Sugeridos:

4 comunas de Los Lagos vuelven a participar en la campaña “Saca Tu Permiso Rural”

  • Al igual que el año pasado, este 2024 participan Palena, Futaleufú, Chaitén y Hualaihué.

Por cuarto año consecutivo y bajo el lema “El poder de tu permiso”, la empresa B Balloon Latam lanzó la campaña “Saca tu permiso rural”, que impulsa junto a la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia Chilena, y en alianza con SOAP Bomberos. 

 

“Saca tu permiso rural” ofrece a los conductores la decisión de elegir aquellas comunidades rurales del país, que se beneficiarán con los fondos recaudados gracias al pago del permiso de circulación, atendiendo una misión de descentralización de alto impacto social y medioambiental. El trámite está disponible en www.sacatupermisorural.cl hasta el 31 de marzo de 2024.

 

La iniciativa ha logrado impactar a 28 comunidades rurales, ha aumentado en un 50% los ingresos por permiso de circulación en las comunas participantes y ha generado más de $400 millones de pesos de beneficio total directo a los municipios rurales, contribuyendo a mejorar su digitalización, entre otras cosas, mediante un mecanismo transparente para dar trazabilidad y reportar el destino de los fondos recaudados.

 

En el caso de la Patagonia chilena, el año pasado la participación de 13 municipios en este programa, les permitió recaudar fondos por más de $ 90.000.000 millones. El beneficio total prácticamente se triplicó desde el 2021, año en que se implementó por primera vez el programa. Así, de los $ 27.575.652 millones recaudados el 2021, se aumentó a $ 64.139.882 millones, el 2022, y a $ 93.410.973 millones, el año 2023.


En Los Lagos el año 2023 participaron Palena, Futaleufú, Chaitén y Hualaihué quienes obtuvieron un beneficio directo de $ 17.138.154 millones, por contribuyentes que portaron el pago de su permiso de circulación.

 

El alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, señala que “Estamos muy contentos de volver a participar activamente en esta iniciativa y de trabajar juntos para hacer de Futaleufú un lugar aún mejor para vivir. El Programa “Saca Tu Permiso Rural” nos abre un mundo de posibilidades. Nos brinda la oportunidad de financiar acciones que no solo benefician a nuestros habitantes locales, sino también al medio ambiente que nos rodea. Este programa representa un hito importante en nuestro compromiso con el bienestar de nuestra comunidad y la protección de nuestro entorno natural”.

 

 

Por su parte, Sebastián Salinas, presidente ejecutivo de Balloon Latam, señala: “Esta campaña busca que la sociedad civil de todo el país contribuya de forma concreta en la disminución de brechas, la descentralización y el desarrollo sostenible”.

 

Gracias a un levantamiento de las necesidades de diversas regiones, Balloon Latam actúa como articulador entre el sector público representado por los municipios, el sector privado y empresarial, y líderes de organizaciones civiles, para aportar a la protección de aquellas comunidades y territorios más vulnerables.

 

En tanto, Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia Chilena constituye una alianza suprarregional, que busca fortalecer el vínculo entre las comunidades y las áreas protegidas terrestres y marinas de la Patagonia chilena, con el fin de contribuir en su gestión y conservación e integrarlas al desarrollo socio territorial.

 

María Eliana Chaparro, encargada de Comunidades Portal de Los Lagos, indica: “Este año nos emociona ver cómo cuatro municipios de nuestra región, Palena, Futaleufú, Chaitén y Hualaihué, han decidido volver a ser parte de esta gran iniciativa. Considerando que son zonas rurales de baja densidad poblacional, localizadas en las comunas más alejadas de la región de Los Lagos.  Están abriendo nuevas oportunidades económicas gracias a "Saca Tu Permiso Rural", un paso concreto hacia el desarrollo local. ¡Te invitamos a ti, conductor o conductora, a sumarte a esta causa desde cualquier rincón del país!”.

 

Este año, “Saca tu permiso rural”, está en alianza con SOAP Bomberos para el pago del Seguro Automotriz Obligatorio, por lo que además se puede contribuir con la labor de Bomberos.