El proyecto “Puerto Varas 2030” propuesto en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), ya en su tercer año de aplicación, plantea la importancia de mejorar los niveles de satisfacción de vida de las personas y también, diferentes herramientas que tiene la institucionalidad para llevar a cabo las políticas públicas, entre ellas indicadores de gestión, de calidad y de eficiencia.
Un hito importante dentro de esta visión, es la ejecución de mejoras en el borde costero de la ciudad, que busca justamente acercar a la comunidad al principal activo con que cuenta su comunidad, el Lago Llanquihue y su entorno natural, dicho sea de paso, el 2do Lago más grande del país, tratando de hacer de éste un centro de encuentro que indudablemente aumenta los niveles de satisfacción de vida y de felicidad de las personas.
Algunos ejemplos internacionales de cómo acercar el mar y el lago a la comunidad y lograr puntos de encuentro pueden ser los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, que modificó la forma en que la ciudad se relacionaba con el mar. Otro ejemplo lo constituye el parque urbano Guaíba Orla en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, el cual logró acercar a sus pobladores al rio, recuperando espacios que antes constituían problemas de seguridad y ambientales.
Son las intervenciones en los bordes costeros de las ciudades una tremenda oportunidad para mejorar los niveles de satisfacción de vida de las personas, trayendo consigo una serie de ventajas como la práctica deportiva, juegos infantiles, lugares de encuentro para familias y amigos, manejo integral de residuos, el mejoramiento del mobiliario público y porque no una oportunidad para soterrar cables, recuperar espacios naturales, entre muchas otras medidas.
En este sentido y en el marco del PLADECO, el mejoramiento del borde costero - etapa 1 presentada a la comunidad por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, es un tremendo acierto en la búsqueda de mejores espacios para la ciudad y el cuidado del Lago y plantea también grandes desafíos para las etapas 2 y 3 del proyecto.
Contar en su diseño con graderías, permite que la contemplación del Lago tenga una relevancia fundamental y sin saberlo, esta etapa del proyecto constituye un gran escenario deportivo para deportes náuticos como remo, vela, canotaje, kayak, natación. Como en los ejemplos anteriores y otros como las modificaciones en el rio Sena en Paris para los próximos Juegos Olímpicos, donde han construido graderías fijas y temporales a lo largo de más de 2 kilómetros para ver deportes en el rio y la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, hace que el Lago Llanquihue se vuelva mucho más atractivo para realizar eventos deportivos náuticos nacionales e internacionales.
Resulta entonces de gran importancia que la etapa 2 y 3 del plan de mejoramiento del borde costero contemple la infraestructura necesaria para deportes náuticos, acordes con los requerimientos que tendrá la ciudad para promover el uso seguro, sostenible y sustentable del Lago y la práctica deportiva.
Estos proyectos y la implementación del PLADECO hacen que Puerto Varas se plantee el gran reto y desafío para convertirse en la ciudad con mejores niveles de satisfacción de vida de Chile y en el referente y polo de desarrollo de los deportes náuticos del país.