• 26 de Abril

Sugeridos:


Estimada Directora, gracias por darnos nuevamente la oportunidad de poder, a través de este importante medio, informar a la comunidad el trabajo de esta Agrupación.

Luego que el pasado 10 de agosto decidiéramos bajarnos de la “Mesa de Trabajo del Proyecto Hospital Puerto Varas” por diferencias irreconciliables con el Director Subrogante, el médico Jorge Tagle, nos han llegado la preocupación de la comunidad por una supuesta desvinculación nuestra del proyecto. Queremos dejar en claro que “nunca” ha estado en nuestro norte abandonar este trabajo hasta ver cumplido este noble objetivo. Por ello, a pesar de no estar unidos a la Dirección del Servicio de Salud por ahora, hemos estado realizando gestiones en otros niveles, que a nuestro entender pueden ayudar considerablemente en la consecución del Hospital de Mediana Complejidad en la comuna de Puerto Varas. Por esto, queremos comunicarle las actividades y parte del trabajo que estamos realizando:

 

  1. El día 31 de agosto pasado, nos reunimos con el Diputado Javier Hernández, con quien mantuvimos una interesante conversación, primero presentándonos y detallando el trabajo que hemos realizado durante estos años para poder lograr concientizar a la clase política de este tan necesario recinto público, y luego pasar a solicitar de su cooperación en algunas gestiones que estamos realizando para adelantar el inicio de la construcción del Hospital en la comuna.
  2. El 29 de septiembre tres de nuestros Directores se reunieron por primera vez con la SEREMI de Salud Scarlett Molt, donde se hizo entrega de un history book de nuestra Agrupación y lograr comprometer su apoyo para que el proyecto pueda tener prioridad en los años que vienen, además de conversar y definir las mejores estrategias para posicionar este proyecto como prioritario a nivel central y así, pueda ser considerada su construcción en los próximos años.
  3. El próximo 10 de octubre nos reuniremos con el Intendente Harry Jürgensen, con quien tampoco nos habíamos sentado a conversar aún, y nuestra finalidad es poder trabajar de la mano en este proyecto común además de solicitar algunas gestiones en el Gobierno Central.
  4. Debemos comentarle a la ciudadanía que hemos realizado una solicitud a través de la Ley de Lobby para mantener una reunión con el Ministro de Salud Emilio Santelices dentro de este mes y así llevar nuestras inquietudes y propuestas y que conozca de parte de la comunidad la urgente necesidad de priorizar la construcción de este Hospital.

 

Adicionalmente queremos dejar en claro que el proyecto sigue sus etapas de trabajo; esto es el diseño considerado en la planificación original, que esperamos esté terminado antes del primer semestre del 2019, para posteriormente lograr la Recomendación Satisfactoria (RS). Con estas etapas concluidas, recién se puede pensar en la construcción de tan anhelado proyecto que ojalá sea a finales del mismo año (2019). Para esto se debe comenzar desde ya a gestionar los recursos. Recordemos que en la planificación previa se realizó un convenio por  M$ 26.000.- entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud y considerando hoy el tipo, tamaño de construcción y las especialidades que tendrá, la cifra oficial considerada hasta ahora para su ejecución de este Hospital asciende a M$ 133.120.- (según reporte ficha IDI del Ministerio de Desarrollo Social donde se postula el diseño), cifra bastante superior a la considerada hace un par de años atrás.

Es por ello que dejamos en claro que esta Agrupación continúa estando presente, siendo gestora y trabajando incansablemente para lograr nuestro objetivo en beneficio de esta comuna como de las cercanas.