• 16 de Abril

Sugeridos:


Señor Director:

 

Los Clubes de Leones de Puerto Varas y Los Colonos; y el Rotary Club de Puerto Varas y Puerto Varas del Lago, en conjunto, hemos trabajado en diversos temas y uno de los más relevantes corresponde al retiro de los cables en desuso, denominados escombros aéreos.

Para nuestros clubes, este tema se ha transformado en una de las principales preocupaciones. Actualmente nos encontramos realizando campañas que buscan la protección del medio ambiente, a través de la limpieza del entorno, la plantación de árboles, el reciclaje y la formación de actitudes positivas, por lo que la contaminación visual y el daño estético que producen a la ciudad los cables aéreos en general -y más aun los que se encuentran en desuso-, son el foco de nuestra atención. Estos generan también una serie de problemas como siniestros, caídas de postes y corte en el suministro eléctrico, por lo que hoy el tema cobra mayor relevancia. Si a eso le sumamos que nuestra querida ciudad de Puerto Varas es uno de los destinos turísticos más hermosos y relevantes de nuestro país, menos aún podemos darnos el lujo de no hacer nada al respecto. En este sentido, nuestros clubes han invitado al Municipio de Puerto Varas – a través de su alcalde-,  a sumarse a esta moción y en conjunto dar el siguiente paso e incorporar a entidades del sector público -como la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles-, y por parte del sector privado a todas las empresas que han hecho uso de los postes instalando cableados para la prestación de servicios, y que hoy en día no están cumpliendo con dicha finalidad.

El artículo 18 de la ley 18.168 de 1982 General de Telecomunicaciones, establece que: “los titulares de servicios de telecomunicaciones tendrán derecho a tender o cruzar líneas aéreas o subterráneas en calles, plazas, parques, caminos y otros bienes nacionales de uso público, solo para fines específicos del servicio respectivo”.

En pronunciamientos hechos por la SUBTEL, se ha considerado que el tendido de telecomunicaciones en desuso, al no estar afecto al cumplimiento de los citados fines específicos y al no prestar otro tipo de servicio, inmediatamente se transforma en “escombro” y su retiro podrá ser ordenado a costa de la concesionaria de telecomunicaciones, de acuerdo a la normativa municipal y , en general, a las facultades que tienen las municipalidades, conforme a la ley orgánica que las regula, que obligaría a terminar con estos escombros aéreos.

Finalmente, queremos señalar que el retiro de los cables en desuso es el primer paso para, a futuro,  buscar la forma de soterrar los cables en uso y así darle el orden, seguridad e imagen que nuestra hermosa Ciudad de las Rosas se merece.

 

Saludan cordialmente a usted,

 

Armando Ide Larenas,  Presidente Rotary Club Puerto Varas

Orlando Teuber Weisser,   Presidente Club de Leones Puerto Varas

Enrique Wellmann Hofmann, Presidente Rotary Club del Lago

Cecilia Schwerter Siebald, Presidenta Club de Leones Los Colonos