• 18 de Abril

Sugeridos:


Señora Directora de El Heraldo Austral:

Puerto Varas debe llenarse de orgullo al haberse conmemorado el 10 de mayo un nuevo aniversario de la Tercera Compañía de Bomberos “Eleuterio Ramírez” de nuestra comuna. Se cumplen nada menos que 105 años desde que esta compañía fuera fundada en esta ciudad lacustre (apenas ocho años después de la creación del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, el 21 de enero de 1908) bajo el lema “La Vida por la Humanidad”.

Al llegar a este centésimo quinto aniversario, debemos recordar con gran admiración y respeto la encomiable entrega de sus “Caballeros del Fuego”, voluntarios, oficiales, directivos y bomberos eméritos y honorarios, que son y han sido parte de una institución caracterizada a lo largo de su historia por ser valerosos hombres y mujeres que han demostrado ser capaces de honrar con sus vidas el compromiso de proteger a los vecinos de nuestra comuna.

Y no han sido pocas las pruebas que en estos 105 años han sabido sortear con trabajo dedicado y, por qué no decirlo, hasta heroico. Nuestros padres y abuelos recordarán el sacrificio de los bomberos de Puerto Varas para socorrer a las víctimas y damnificados del terremoto de 1960, que atravesó con sus ondas destructivas a nuestra comuna con severa intensidad.

Cómo no acordarnos de la tragedia que también marcó a Puerto Varas hace exactamente 26 años, en el Estero Minte, donde una vez más los voluntarios bomberiles dieron muestra de su arrojo al cumplir una titánica hazaña de rescate.  

Con estos sencillos ejemplos, el compromiso marcado a fuego en sus uniformes, “La Vida por la Humanidad”, ha sido cumplido y con creces.

Al felicitarlos de corazón por este nuevo hito en su historia institucional, ansiamos tanto como ustedes la pronta finalización de las obras de ampliación de su cuartel. Con esa misión en mente los hemos apoyado con convicción desde el Concejo Municipal puertovarino, junto al Consejo Regional de Los Lagos.

Finalmente, deseo expresar la gratitud de toda una ciudad hacia sus bomberos “tercerinos” y una vez más elevo mis reconocimientos hacia todos sus miembros, sentimiento que expreso en esta carta a su director, Roberto Malpu, y a su comandante, Mauricio Fernández, con la esperanza de que lo transmitan a nuestros queridos bomberos.

Renato Aichele Horn,

Concejal de Puerto Varas y vecino agradecido.