• 28 de Marzo

Sugeridos:


Agosto es sin duda el mes de celebración de los dirigentes sociales, pese a no estar marcado de manera particular en ningún calendario, constituye un reconocimiento especial para miles de hombres y mujeres a lo largo y ancho del país y en especial nuestra región, para aquellos que comparten el orgullo y la vocación de ser servidores públicos anónimos, en su condición de dirigentes sociales comprometidos con el desarrollo y el progreso de sus entornos y comunidades.

La fecha escogida, el 7 de agosto no podía ser más propicia, ya que en ese día, pero del año 1968 se publicó la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, que supuso un notable estímulo al desarrollo del tejido asociativo en el mundo popular.

La instauración del Día del Dirigente Social busca ratificar el reconocimiento profundo  a la labor de las y los dirigentes vecinales y comunitarios de todo el país. Un reconocimiento que la División de las Organizaciones Sociales de nuestro Ministerio Secretaría General de Gobierno hace suya que el trabajo de las y los dirigentes vecinales, sociales y comunitarios constituye un aporte esencial al fortalecimiento de nuestra democracia, al generar, en la base, la necesaria articulación asociativa, indispensable para la generación de vínculos y soluciones comunitarias a los problemas de la ciudadanía, convirtiéndose en portavoces de sus propias comunidades.

A nivel Central nuestra Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, encabezó la celebración en el Palacio de La Moneda junto a más de 120 dirigentes. Justo al cumplirse los 50 años de la publicación de la Ley N°16.880 de organizaciones comunitarias, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera puso urgencia simple al Proyecto de Ley que simplifica la calificación de las elecciones en las Juntas de Vecinos del país.

En el marco de esta fecha el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, ha anunciado que interpondrá urgencia a la tramitación del proyecto -que se encuentra en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados- para que podamos destrabar estos procesos y que no exista la calificación de elección por parte del tribunal calificador. Esta iniciativa es de vital importancia ya que les permitirá poder participar de los fondos de cada una de las municipalidades del país y participar en los fondos concursables que tiene el propio Gobierno para poder promover distintas acciones en pro de la comunidad.

Como Gobierno, seguiremos participando de las diferentes celebraciones que se están realizando en las comunas de nuestra región para conmemorar el día del dirigente, actividad que cerraremos este mes con la entrega de un reconocimiento regional de parte del Gobierno, consistente en una Medalla al Mérito y la Trayectoria del Dirigente destacado, el cual se instaurará desde este Periodo de Gobierno, entregándose cada año desde la Intendencia Regional, liderado por nuestro Jefe regional el Sr. Harry Jürgensen, en conjunto con la División de Organizaciones Sociales de nuestra Secretaría Regional, para reconocer la labor que realizan día a día nuestros dirigentes por el bien común de sus comunidades en sus territorios.