Opinión

CyberMonday: que los hackers no te arruinen la compra

El Heraldo Austral

Este lunes arranca la novena versión del CyberMonday, evento que prevé cifras récord de participantes y transacciones. Aquí una serie de consejos para que comprar no se convierta en una pesadilla.

 

El CyberMonday 2019 anuncia cifras históricas. El evento contará con 444 marcas agrupadas en el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, alcanzado ventas totales en torno a los US$270 millones. ¿Qué resguardos tomar para evitar posibles fraudes y hackeos al momento de la transacción?

Dagmar Pearce, director de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián entrega las claves para una compra segura:

 

  • Cuidado con ingresa al sistema a través de un WiFi público. Los datos personales están más vulnerables que mediante una cuenta privada.

 

  • Asegúrate que el sitio web comience con “https” (no http) y revisa que la página cuente con un candado en la barra de la dirección.

 

  • Tus claves son personales, no las compartas con nadie ni permitas que otros tengan acceso a ellas cuando realizas una transacción.

 

  • Ingresa directamente a los sitios que participan del evento y no mediante los correos electrónicos que puedan llegarte. El listado se encuentra cyber.cl.

 

  • Elabora contraseñas seguras, es decir, que contengan letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos”. Trata de usar la misma contraseña para dos o más sitios.

 

  • De ser posible, pide a tu banco una tarjeta de crédito virtual con cupo limitado. Así controlas las compras y tienes un claro registro de los datos.

 

  • Ojo con los mails que recibes. Pueden incluir ofertas falsas para atraer al usuario y adquirir información personal. Fíjate si tienen faltas ortográficas.

 

En ocasiones los ciberdelincuentes aprovechan los errores tipográficos que los usuarios comenten al escribir rápidamente, redirigiendo a dominios registrados con anterioridad y que simulan ser webs oficiales.