En representación de la Asociaron de funcionarios Municipales N°2, de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, deseamos manifestar públicamente nuestro más enérgico rechazo a las declaraciones vertidas por ex alcalde y hoy, candidato a diputado don Ramón Bahamonde Cea, realizadas, día 01 de octubre del 2025 en el debate televisivo a través canal 24 horas.
Las afirmaciones realizadas por el señor Bahamonde, constituyen una grave ofensa hacia quienes, día a día, trabajamos con vocación pública y compromiso con nuestra comunidad. Sus palabras atentan contra la honra y la integridad de funcionarias y funcionarios municipales que cumplen sus labores con responsabilidad, profesionalismo y respeto hacia la ciudadanía.
Rechazamos categóricamente este tipo de ataques, que no contribuyen al debate democrático ni al fortalecimiento de las instituciones. En tiempos donde la transparencia y el respeto deben primar en la vida pública, nos parece inaceptable que una persona que aspira a representar a la ciudadanía necesite incurrir en este tipo de descalificaciones, para con funcionarios que incluso trabajaron bajo su administración y muchos de Ellos, fueron piezas fundamentales para que pueda llegar a la Alcaldía.
De igual manera nos parecen inaceptables, los dichos del señor Bahamonde emitidos en unos de sus programas radiales, donde indica que se está mentalizando a los funcionarios para salir a robar a la calle, queremos recordar que los fiscalizadores salen a realizar la labor para la cual están contratados. Lamentamos profundamente estos dichos y no logramos entender cuál es el motivo que lo lleva a actuar d esta manera, ya que cuando ostentaba el título de Alcalde, exigía orden en el tránsito, Con este tipo de declaraciones sigue denostando la labor de los funcionarios municipales.
Invitamos al señor Bahamonde, a que retracte y cese de inmediato de este tipo de declaraciones, que sólo dañan la convivencia democrática y desprestigian injustamente la labor municipal.
Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso con el servicio público, el respeto a las personas, y el desarrollo de una política basada en el diálogo, la verdad y el respeto mutuo.