• 02 de Mayo

Sugeridos:

Desafíos para el turismo local 2024

  • José Luis Varela, Gerente General Hotel Bellavista de Puerto Varas.

En el competitivo mundo del turismo, la Cuenca del Llanquihue, también conocida como el District Lake por los extranjeros de habla ingresa y Lagos Andinos para nuestros vecinos Brasileros, se erige como un tesoro oculto que merece brillar con luz propia. Sin embargo, enfrentamos desafíos que requieren la atención tanto del ámbito público como privado para consolidarnos como un destino turístico de excelencia.

Chile goza de 27 premios otorgados por los World Travel Awards desde 2015, sin embargo, hoy se enfrenta a desventajas económicas que influyen en la elección de los turistas pese a estos grandes reconocimientos. La conversión del dólar y los costos locales pueden hacer que parezcamos menos accesibles, especialmente en comparación con destinos vecinos como Argentina. Esta realidad nos exige ser estratégicos para superar esta barrera de precios que, en ocasiones, nos pone en desventaja.

Hoy, la cuenca del Llanquihue compite con destinos tan diversos y atractivos a nivel local como la Isla de Pascua, la Patagonia y San Pedro de Atacama, y otros extranjeros como Bariloche, Cancún, Tulum y Miami, por sólo mencionar algunos. En este escenario, es imperativo resaltar las características únicas de nuestra región para atraer la atención de turistas locales y extranjeros.

Uno de nuestros retos más significativos es reconectar con los turistas extranjeros, especialmente el brasileño, quien aún no contempla al sur de Chile como su primera opción. Para abordar esto, necesitamos por un lado la colaboración activa de operadores e intermediarios que impulsen y posicionen la zona, pero por otro también es valiosa la participación y el involucramiento de entidades como Sernatur, la Cámara de Turismo de Frutillar y la Corporación de Turismo de Puerto Varas, entre otras, para implementar estrategias conjuntas efectivas de posicionamiento y promoción.

En el otro lado de la vereda, valoramos la labor de Transforma Turismo, alianza impulsada por Corfo, que articula el rol público y privado para potenciar destinos turísticos. Es esencial fortalecer estas iniciativas y fomentar la creación de más entidades con enfoque colaborativo para impulsar el turismo dentro y fuera de la región.

De acuerdo con la Subsecretaría de Turismo, en el período comprendido entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, Chile registró más de 22 millones de viajes internos y la llegada de 1,2 millones de turistas extranjeros, dejando ingresos a nuestra economía por concepto de turismo receptivo e interno más de US$3.700 millones en dichos meses. Estas cifras subrayan la trascendencia del turismo para la economía del país, evidenciando su capacidad de resiliencia ante los desafíos surgidos en los últimos años.

Sin embargo, es necesario hacer un llamado a Sernatur para que utilice sus recursos en pro del posicionamiento de Chile como destino turístico. La colaboración entre actores públicos y privados es esencial, especialmente al reconocer que la Región de Los Lagos compite con destinos tan atractivos cercanos, como Bariloche. Contamos con atractivos igualmente interesantes, y es hora de relevarlos.

La Cuenca del Llanquihue es una potencia en turismo aventura, con decenas de reconocimientos a nivel mundial. Además, nuestro enfoque en el turismo creativo, que fusiona la riqueza cultural local con expresiones como música, gastronomía, artesanía y audiovisual, ofrece una experiencia única. Operadores locales y agencias deben ser los embajadores de estas oportunidades, diferenciándonos de otras regiones del país.

Es tiempo de unir fuerzas y trabajar arduamente para posicionar a nuestras termas, lagos, ríos y volcanes como un destino turístico de excelencia. La belleza natural, la riqueza cultural y las experiencias únicas que ofrecemos deben ser reconocidas y apreciadas tanto por los turistas locales como por aquellos que nos visitan desde el extranjero. La tarea es desafiante, pero con colaboración y determinación, podemos convertir tanto a Puerto Varas como la Cuenca del Llanquihue en destinos memorables e inolvidables para todos.