Regional

Destacados realizadores nacionales e internacionales convocan a audiovisualistas del sur de Chile

El Heraldo Austral

La Asociación Audiovisual Ayahue, con la finalidad de aportar a la formación crítica e independiente de los audiovisualistas del sur de Chile, realizará una segunda versión de los Talleres Documentales Creativos: de la investigación al montaje. Este proyecto, financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2019 de Formación Profesional Grupal, inter-regional, inicio su convocatoria el 1 de abril, teniendo como fecha límite de postulación el 10 de junio.

El cineasta y magister en comunicación audiovisual, Agustín Furnari, responsable de la ejecución de estas jornadas, señala que la instancia pretende “colaborar con la descentralización del pensamiento creativo y ser un estímulo a la creación regional de calidad, adecuada a los tiempos y lenguajes contemporáneos, y un aporte al cine nacional que se abre a la mirada global”.

En tanto la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Amanda Milosevich, aseguró que “queremos motivar a los jóvenes realizadores que deseen ampliar sus conocimientos cinematográficos y estén comprometidos con el desarrollo de un cine con identidad del sur de Chile, a que participen de esta gran oportunidad que la Asociación Ayahue ha emprendido en su segunda versión. El cine es un arte colaborativo y el potencial creativo que tenemos en el Macro Sur Austral es enorme y debemos acompañar a los realizadores con herramientas que le permitan concretar sus proyectos audiovisuales”.

El Taller se realizarán en tres módulos, investigación y producción, del 25 al 29 de septiembre; realización y guion del 23 al 27 de octubre; y por último montaje y edición, del 20 al 24 de noviembre. Cabe destacar que los seleccionados tendrán pago los viajes, alojamiento y alimentación para asistir a los tres módulos presenciales.

“Esta es una oportunidad única, en donde el Gobierno compromete recursos para la formación con destacados profesionales nacionales e internacionales, por lo que quienes postulen deben tener en cuenta que al ser seleccionados deberán comprometer su asistencia y participación activa durante las jornadas intensivas” hizo hincapié el también documentalista, Agustín Furnari.

La Asociación Audiovisual Ayahue entregará un certificado de asistencia y evaluación a los participantes.

 

Detalles Convocatoria

El taller está destinado a técnicos y profesionales con experiencia en los medios audiovisuales, también pueden postular realizadores audiovisuales, periodistas, escritores, profesores, investigadores, estudiantes universitarios o graduados de Educación Media, con conocimiento y/o experiencia específica en el área, teniendo en consideración ser mayor de 18 años y habitar en las cuatro regiones del extremo sur de Chile.

En cuanto a los criterios de selección, Furnari menciona que “se valorará la producción propia, o la participación en equipos de realización audiovisual, indicando su rol. Amén de un manejo técnico necesario. Esperamos la postulación de quienes sientan que aún tienen mucho para crecer y compartir, y manifiesten un compromiso regional.”.

Los postulantes deberán presentar una ficha de inscripción, que deben solicitar en documentalescreativos@gmail.com y adjuntar un currículo, más un portafolio de sus obras o en las que haya trabajado, sumado a un breve proyecto de corto o largo documental, que planifiquen producir en breve.

La lista de pre-seleccionados será publicada y comunicada vía correo electrónico, entre el 17 y el 21 de junio, quienes resulten elegidos deberán confirmar su participación dentro de los cinco días hábiles, contados desde la fecha de notificación de selección. De no recibir confirmación en ese tiempo se procederá a informar a los postulantes en lista de espera. Luego de ello, del 1 al 6 de julio se realizará una entrevista personal por video conferencia a los preseleccionados y, finalmente, el 12 de julio se comunicará la lista definitiva de seleccionados.