• 19 de Abril

Sugeridos:


Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha instaurada para reconocer a los donantes voluntarios que día a día permiten salvar la vida de miles de personas, así como para concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros, según determina la OMS.

Considerando esto, algunos pacientes que tienen cáncer de sangre necesitan un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir, por lo que su única esperanza es encontrar a un donante compatible. La donación de células madre sanguíneas se realiza en vida y sólo requiere que el donante sacrifique algo de tiempo y comodidad, para salvarle la vida a otra persona.

Hace unas semanas la Fundación DKMS, cuyo principal objetivo es registrar a potenciales donantes de células madre sanguíneas, dio a conocer un estudio que reveló que más del 80% de nuestros compatriotas estaría dispuesto a donar células madre sanguíneas a un paciente con cáncer de sangre y más del 70% no hace diferencia entre un paciente chileno o extranjero.

Este último dato nos habla de una sociedad evolucionada en términos de solidaridad. Siempre se ha dicho que los chilenos somos solidarios unos con otros, especialmente en situaciones de catástrofe o enfermedad. Pero al parecer nuestra generosidad atraviesa fronteras; estamos dispuestos a ayudar a los demás por el simple hecho de que somos todos seres humanos que nos debemos los unos a los otros. Gracias a esta disposición pueden existir registros como el que DKMS está creando en Chile, que consiste en una comunidad de ayuda internacional, dispuesta a ayudar a pacientes de cualquier país, edad, sexo o religión, cuya única posibilidad de seguir viviendo es encontrar un donante compatible dispuesto a compartir vida.

La Fundación DKMS llegó hace un poco más de un año a Chile, pocos conocen su nombre y, sin embargo, ya 20 mil chilenos están dispuestos a sumarse a su misión: dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre del mundo entero. En este día del Donante de Sangre, dona vida en vida.

 Patricia Edwards Braun

Presidente del directorio de la Fundación DKMS Chile