• 18 de Abril

Sugeridos:


En Puerto Varas había preocupación por la llegada de turistas durante el fin de semana largo de semana santa. La solicitud de realizar cordones sanitarios fue tema de discusión durante toda la semana pasada. Lo pedían los vecinos, lo pedían todos los concejales. Mientras, la alcaldía explicaba que esta medida no estaba en el rigor de sus atribuciones. Quienes la defendían eran populistas, reforzaba el alcalde durante el tenso concejo municipal del día martes de la semana pasada.

El sábado del fin de semana largo los vecinos de Ensenada decidieron cortar el camino y realizar su propio cordón sanitario. Carabineros al dar cuenta de esta situación, lejos de ir a reprimirlos por tomarse el camino, asistió al lugar para colaborar en ordenar el punto de control. Cientos de comentarios en las redes sociales destacaron este esfuerzo, junto con cuestionar la ausencia de la máxima autoridad de la comuna.

En el mundo paralelo, durante la semana pasada, misma semana que los vecinos pedían los cordones sanitarios, la municipalidad de Puerto Varas realizó dos videos. El primero lo protagoniza el alcalde criticando los cordones sanitarios, mezclando con maña los cordones sanitarios con el aumento de precios de insumos de emergencia, mascarillas y otros, además de agregar en el mismo video una nota realizada por TVN sobre los termómetros industriales que se usaban erradamente en reemplazo de los termómetros clínicos en algunos cordones sanitarios del país.

El segundo video, también protagonizado por el alcalde, se graba en la nueva plaza de los juegos. Desde ahí hace un llamado a no visitar la plaza. En el fondo de la imagen se ven personas paseando por el lugar. Ante las críticas generalizadas en las redes sociales de la municipalidad, por lo que parecía más una oportunidad de lucir la nueva plaza que una recomendación de salud, al poco rato se instala un cartel en otra plaza de la comuna sugiriendo quedarse en la casa.

El actual alcalde ha sido electo por los vecinos de Puerto Varas para gobernar hasta diciembre de este año. Este año era la recta final del mandato, quedaban pocos meses, pero ahora la elección municipal quedó para abril del año 2021. El cambio en el calendario electoral le ha otorgado a la actual administración municipal la oportunidad de representar a los vecinos seis meses más de lo convenido. Este alargue de mandato, forzoso, no lo ganaron con elecciones, ha sido reactivo a una situación inédita en la historia.

La administración no puede pretender que esta extensión sea destinada al esfuerzo electoral individual de cortar cintas en el intento de celebrar éxitos, mientras se disimulan los fracasos, a los que ahora se suma el fracaso de no escuchar a la comunidad durante la peor crisis sanitaria de su historia.

La toma del camino a Ensenada el sábado fue un acto desesperado de vecinos ante un liderazgo comunal ausente. Esta acción abre una puerta pesada de cerrar. Si cada quien empieza a hacer lo que quiere, aun cuando sea con las mejores intenciones, se pierde el orden social tan necesario en esta emergencia. Además, se pierden opciones de hacer de algo bueno, algo mejor. Es clave, determinante, fundamental, contar con un liderazgo que logre ordenar y coordinar los esfuerzos de manera estratégica, convocando una mesa de trabajo técnica que represente tanto a la administración municipal como a otros sectores: el gobierno regional, central, concejales, juntas de vecinos, empresarios, Cosoc, y otras entidades del mundo público y privado que pueden colaborar. La ausencia de coordinación o bien, la coordinación parcial, está condicionando gravemente la salud de los vecinos de la comuna. No hay más tiempo que perder.

 

Por Pablo Hübner