• 18 de Abril

Sugeridos:


Ni los Presidentes más poderosos del mundo, como EE.UU, Reino Unido o Brasil supieron en los primeros días enfrentar esta Pandemia. Esto indica que ningún país, por poderoso, rico o que tengan presidentes con muchos poderes, sabían o saben cómo enfrentar este virus y las soluciones que existen para exterminarlo y, al parecer, dependerá solo de la ciencia, el azar o la esperanza en Dios que algo lo detenga.

Es fácil concluir que si lo llevamos a un rincón del mundo como Puerto Varas, vemos que no existen recetas, Manuales de Gobierno o una Ley Municipal que nos dé las directrices de cómo enfrentarnos con este “bicho”, desconocido para todos.

Por estas razones, creo que lo peor que nos puede pasar como ciudad es que un problema mundial, no resuelto, más encima nos lleve a un problema local y nos dediquemos a cazar culpables de quién hacen las cosas mejores para enfrentar esta pandemia. Y ¿Quién puede hacer las cosas mejores?. Simplemente, quien agote los medios a su alcance para tomar las medidas sanitarias que se puedan o existan para la comuna y en este sentido estaremos de acuerdo, ninguna medida sanitaria sobra.

Poner en duda la “efectividad” de la sanitización o incluso las mascarillas ya no tienen mucho sentido, si ya se recomienda en todo el mundo. Estar “divididos” por eso, parece un absurdo ya que no somos una ciudad diferente al resto del mundo.

Lo peor que nos puede pasar como ciudad es dividirnos y llegar al “sálvese quien pueda “... por discusiones locales y la toma o no de decisiones sanitarias entre las autoridades y la comunidad. ya que esto, no es una guerra política de ideas, la única “guerra” es contra un “bicho” desconocido, y en este caso, cualquier arma sanitaria sirve sino sabemos cómo matarla. La bala de ”plata”, no la tiene nadie.

Este “bicho” mundial, nos ha demostrado que hoy día Puerto Varas tiene un turismo tan frágil y tan decaído como Jerusalén, Venecia o Rio de Janeiro, sin embargo, con todas nos une lo mismo, que aparte de cuarentenas y el autocuidado de su gente, se usan mascarillas y se sanitizan sus calles y lugares públicos. Eso demuestra que las medidas que puedan tomar en el resto del mundo, también nos sirven a nosotros.

Así como ahora, han renacido los delfines en los mares, ciervos en las calles o cielos más azules con esta pandemia, nos debe hacer reflexionar que debemos tener otra mirada social e inclusiva y dejar las “tonterías” de quienes son los animales buenos o quienes los animales malos, porque todos estamos en ese nuevo cielo más azul que nos protege a todos.

Invertir hoy en salud, cumple dos objetivos fundamentales .1.- Pasar una Pandemia con un mínimo de fallecidos y 2.- Lograr la “sobrevivencia” y salud mental de nuestra gente para que, a muy corto plazo, Puerto Varas nuevamente abra sus Hoteles, Restaurantes y Comercio a los Turistas y les dé trabajo a toda su gente, donde con sus calles ya saneadas, circulen con tranquilidad los colectivos, furgones y taxis sin miedo inminente. ¿Podrá haber un objetivo de inversión en salud más humanitario, que como resultado sea el bienestar Social y Mental de su comunidad? ...

Por lo expresado, creo que el único éxito que podríamos tener como comuna en esta pandemia, es soñar y tener la esperanza que el alcalde el 2021, en su próxima Cuenta Pública, la pudiera resumir en solo una frase, como podría ser: “Podemos decir, que gracias a todas las medidas de salud que tomamos en el Municipio con la gente de nuestra comuna, Puerto Varas fue la ciudad con menos fallecidos de coronavirus, de acuerdo a su población.” ...bastaría con eso.

Otro éxito de buena gestión, para este 2020, según creo, no existirá o tendrá relevancia.

Fredy Opitz V.

Ex­-Concejal