• 29 de Marzo

Sugeridos:


Quienes nacimos en Puerto Varas, crecimos en casas de madera, en calles de ripio y entre árboles, murras, helechos, árboles frutales y pampas, o sea, mucha naturaleza y mucho verde. Pero hace tiempo nuestra querida ciudad se está llenando de cemento, por construcciones que no tienen ningún apego a nuestro turismo y consideración con nuestra historia de nuestra Colonización, lo que ya no es novedad y parece que todos se resignan a los llamados "nuevos tiempos". Por ello, estas líneas son para a lo mejor contrarrestar y "sembrar" una idea y evitar en lo más posible seguir contaminando con un cemento

que ya nos ahoga y que ha destruido nuestras vertientes, laderas, terrazas y paisajismo natural y proponer lo siguiente:

 1.- ¿Por qué no hacer nuestras plazas y ciertas veredas con ceniza volcánica, la que es parte de nuestra naturaleza y que absorbe el agua de la lluvia?

 2.- Sé que dirán que está prohibido sacar arena del Parque V.P. Rosales, pero estoy seguro que Bienes Nacionales no se opondría, siendo para el Turismo, siendo que Puerto Varas es una ciudad de "entrada" al Parque V. P. Rosales. Pregunta, ¿cuánta arena se pierde todos los años con las inundaciones y la arena que se va al río sin ningún destino?. Además, el 2015 en la erupción del Calbuco, se recibieron 210 millones de toneladas de cenizas, dato de Sernageomin. En esa época, ya Sernatur dio cursos de como darle uso a la ceniza volcánica.  Digo esto por lo siguiente:

 a.- La Plaza que se hará en Ensenada, ¿será el inicio la primera "piedra de cemento" que se instalará en Ensenada? Cuidado, la esencia de Ensenada, la Naturaleza, es lo que el turista busca, no puede caer en la aberración del cemento. Sin duda debe ser siempre un lugar Eco-urbanista. Lo más bien sus caminos pueden ser de cenizas volcánicas, para conservar así, identidad. Llenarla de Cemento, creo, sería fatal.

 b.- Se pretende re-modelar la Plaza de Puerto Varas, ¿no sería bonito que sus caminos sean cenizas volcánicas en vez de cemento? 

 c.- Lamentablemente, el Paseo San Pedro ya se hizo y allí hay una "contradicción" de árboles de Arrayanes sembrados rodeados de cemento, que con los años, sus raíces, romperán el cemento y de seguro, nuestro nuestros hijos y nietos verán que fuimos pocos inteligentes en el pasado.

Creo, debemos tener una mirada más amante de nuestra naturaleza en Programas Municipales que tengan que ver con nuestro Turismo y Medio Ambiente. Ya hemos matado y sacrificado demasiado de nuestra identidad natural con destruir Laderas y Quebrada, con Edificios que ya no podemos darle vuelta atrás. Pero como no podemos hacer mucho con los Edificios ¿por qué no contrarrestar eso con Plazas, Calles incluso Balcones con más naturaleza ? .... Creo, es hora de proponer políticas inteligentes y creativas para proteger nuestra rica y única identidad natural. No hacerlo, es dejar que el cemento nos mate como ciudad. La Madera, Arena, Árboles, las flores y el verde, lo natural es lo nuestro, nunca debimos olvidarlo, pero aún hay tiempo....creo yo.

 

Fredy Opitz V.

Ex-Concejal