• 19 de Abril

Sugeridos:


La celebración de Halloween es una tradición que ya se ha instalado en nuestro país. Sin embargo, el consumo de golosinas en exceso no hace sino preocuparnos por las alarmantes cifras de obesidad y sobrepeso infantil en nuestra región.

Durante estos días, los niños y niñas tendrán a su disposición una gran cantidad de golosinas, confites y chocolates recolectados durante esta celebración, por lo que el llamado a los padres es a supervisar para que el consumo sea en forma moderada, es decir, fraccionar la entrega, dárselos de a poco, y explicarles el motivo del por qué el consumo de golosinas y dulces debe ser moderado, para fomentar en ellos la autorregulación.

La región de Los Lagos es una de las tres regiones -junto a Magallanes y Aysén- con más altos índices de obesidad y sobrepeso en los niños y niñas, indicadores que se han visto en aumento en los últimos años, ya que de acuerdo a los datos del censo infantil del Sistema Nacional de Servicios de Salud, al año 2017 la población infantil alcanza 15.45% de obesidad en la región, liderando Chiloé con un 17,95%, seguido del Reloncaví y Osorno con un 14,72%

Al respecto de la población escolar, según datos del mapa nutricional de Junaeb 2015 (último publicado con datos regionales), los indicadores de malnutrición por exceso son más altos que el promedio nacional en todos los grupos de estudiantes. Es así como en Prekinder existe un 25.4% de obesidad y un 27.8%  de sobrepeso. En tanto, en Kinder hay un 25% de obesidad y un 28.7% de  sobrepeso y en Primero Básico, los niños y niñas presentan un 26.4% de obesidad y un 29.2% de sobrepeso.

Teniendo como antecedente estas cifras alarmantes, debemos tomar consciencia como padres y adultos responsables del cuidado de nuestros hijos, de incentivar una alimentación más saludable, de moderar el consumo de estos alimentos altos en azucares, sodio o grasas saturadas y de fomentar también la actividad física para que tengamos niños y niñas felices y sanos.

 

Scarlett Molt, Seremi de Salud Los Lagos