Opinión

El reciclaje de residuos orgánicos como una vía para combatir el cambio climático

El Heraldo Austral

La cooperación entre dos países puede tener múltiples objetivos y, por qué no, el combate contra el cambio climático. Con el programa Reciclo Orgánicos, colaboración entre el Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático de Canadá y el Ministerio de Medioambiente de Chile, se busca  reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector residuos, en particular de los residuos orgánicos.

Los residuos orgánicos corresponden al 58% de los residuos que se generan en un hogar, y cuando éstos terminan en un relleno sanitario, al descomponerse sin oxígeno generan un GEI altamente contaminante para la atmosfera, el gas metano. De hecho este gas es 28 veces más dañino que el CO2.

En este escenario es prioritario que todas y todos nos involucremos y comencemos a gestionar los residuos orgánicos en nuestros hogares. Hay que tener en cuenta que éstos son los únicos que nosotros mismos podemos reciclar. Los tratamientos más conocidos son el compostaje y el vermicompostaje, a través de los cuales la materia orgánica se transforma en compost o humus, excelentes abonos naturales. Desde Arcadis Chile lideramos el área de comunicaciones y comunidad de Reciclo Orgánicos, en nuestras redes sociales (@reciclorganicos) publicamos todos los días información y contenidos relacionados a la gestión de los residuos orgánicos y el cambio climático, además en nuestra web www.reciclorganicos.com contamos con variado material educativo como la Guía de Compostaje Domiciliario,  videos y tutoriales educativos, infografías, juegos y gráficas interactivas para que la familia completa aprenda sobre el cambio climático y el valor que cada persona tiene en combatirlo aprendiendo a gestionar sus residuos orgánicos en casa.

Durante este año publicaremos más material educativo, así como un curso online de reciclaje de orgánicos para que todos y todas puedan ser parte y decir #YoReciclOrganicos.

Magdalena Márquez, encargada de Economía Circular de Arcadis Chile y Líder de Comunicaciones y Comunidad del Programa Reciclo Orgánicos