• 18 de Abril

Sugeridos:


A partir de hoy, el paso del tiempo no será nunca más un cómplice de los abusadores de nuestros niños, ni un aliado de la impunidad, gracias a la nueva ley promulgada por el Presidente Sebastián Piñera sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

 El anterior estatuto de prescripción resultaba insuficiente para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas, dado que la ley establecía que la prescripción se aplicaba en un plazo de cinco a diez años después que la víctima cumplía la mayoría de edad.

 Hoy la ley permite perseguir por siempre penalmente a los responsables, interponer acciones reparatorias contra ellos y contra terceros civilmente responsables. Esto incluye a aquellos que no impidieron el delito, ya sean personas o instituciones, lo que implica un cambio con respecto a la legislación anterior.

 Nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, busca priorizar los derechos fundamentales y bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes de Chile. Un compromiso total e irrestricto que pretende colocar a “los niños primero” en todas las esferas de nuestra sociedad. La promoción de una agenda de prevención del abuso sexual infantil y el acompañamiento a las víctimas y sus familias, son parte de este importante compromiso.

 Por mencionar algunos hechos concretos que evidencian los avances que hemos tenido en el Acuerdo Nacional por la Infancia, quiero destacar la ley que crea nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia; la creación de la Subsecretaría de la Niñez, la ley que aumenta la subvención para residencias de organismos colaboradores de SENAME; la ampliación de la cobertura de los programas de habilidades parentales del Chile Crece Contigo; la atención del fono infancia; la campaña contra el abuso sexual infantil (#elpeorabuso); Elige vivir sin drogas, que ya se está implementando en 50 comunas, abarcando a la mitad de los jóvenes de nuestro país y que se ampliará a todo el país durante este gobierno. La ampliación del programa Mi Abogado, que con una dupla psicosocial y un abogado buscan dar representación jurídica especializada a los niños bajo cuidado residencial, entre otras.

 El sentido profundo de esta ley es muy simple: si las huellas, las cicatrices y el dolor de los delitos cometidos contra niños abusados sexualmente no prescriben, no se borran, tampoco se debe borrar, ni mucho menos prescribir la responsabilidad penal de los abusadores. Si las heridas del alma no las cura el paso del tiempo, que el paso del tiempo tampoco los deje impunes.

Soraya Said Teuber

Seremi de Desarrollo Social y Familia

Región de Los Lagos