• 29 de Marzo

Sugeridos:


Mejorar la calidad y esperanza de vida es el principal beneficio de dejar de fumar, así lo afirma el Servicio de Salud Del Reloncaví, en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo.

Leonardo Plencovich, kinesiólogo y encargado del Programa Respiratorio, explica las alarmantes cifras, "en el mundo más de 7 millones de muertes son atribuibles al consumo de tabaco, es como si toda la población de Santiago muriera todos los años. En Chile en tanto, el 18,3% de las muertes están relacionadas con el cigarrillo, es decir, 54 personas mueren al día por esta causa".

El cigarrillo contiene más de 7 mil sustancias toxicas, pero lo más dañino es que de ellas 69 son cancerígenas y el principal responsable del cáncer es el alquitrán, el que entra al organismo a través del humo del cigarrillo. Otro gran enemigo de la salud es la nicotina, droga que produce adicción.

De ahí la importancia señala el profesional, de que las campañas de prevención y leyes estén orientadas a los niños,considerando que del total de estudiantes que fuma un 65,3% inicia el consumo antes de los 15 años. "Se les debe proteger del consumo de nicotina y ojalá invisibilizar el cigarrillo para evitar su normalización, los padres tienen un rol muy importante ya que los niños suelen imitar lo que ellos hacen, si fuman deben hacerlo fuera de la casa ya que el humo permanece por 5 horas".

En relación al efecto de estas campañas con medidas impulsadas por el Ministerio de Salud, primero en el año 2006 y luego en el 2013, este ha sido positivo, el grupo entre 15 a 24 años, ha disminuido su consumo de tabaco casi a la mitad, de 59% a un 28%, sin embargo los grupos de fumadores de más edad, sobre 25 años, es muy poco lo que ha bajado. Los niños en tanto diluyeron el consumo de un 15% a un 4%.

En la región de Los Lagos también se pueden evidenciar los efectos de las medidas anti tabaco ya que la prevalencia disminuyó de 39% en el año 2010 a 29% en el año 2017.

El corazón y los pulmones, además de cáncer en distintas partes del cuerpo son las consecuencias más importantes del tabaco, además de disminuir la vida en aproximadamente 1.8 años.

Debido a lo anterior Leonardo Plenkovich recalca que lo más importante para dejar de fumar es la voluntad, además de pedir ayuda. "En su Cesfam puede solicitar orientación, además en el teléfono 600 360 7777 de Salud Responde siempre hay profesionales para ayudarle".