• 20 de Abril

Sugeridos:


Hace unos días atrás ocho Agrupaciones de Ensenada (incluidas Juntas de Vecinos) firman y hacen llegar un petitorio por medio nuestro, a las más altas Autoridades Regionales solicitando un Control Preventivo Sanitario de acceso a la localidad. Luego las redes sociales se llenan de consultas para saber ¿dónde está el alcalde?, ¿qué está haciendo?, ¿por qué no aparece para liderar? .

Por redes sociales me consultan si es posible poder llegar a una “Tregua”, para trabajar colaborativamente y así responder a las necesidades urgentes de la ciudadanía. Sumado a lo anterior aparece una columna de opinión en su prestigioso diario escrita por el periodista Pablo Hübner, donde hace una interesante mención para entablar una Mesa de Trabajo en Puerto Varas. Hübner mencionó además que no nos llevamos bien, o no hacemos “equipo” entre alcalde y Concejales y consecuentemente llamó a conformar esta mesa de trabajo, en donde se pide excluir al alcalde, justamente para poder fortalecer las decisiones, priorizar los problemas, colaborar entre todos, llegar a acuerdos. Finalizando el escrito, hace hincapié en que finalmente el alcalde dé una muestra de poder que permita que sea su equipo (y no él), quien lidere esta mesa conjunta para evitar una catástrofe.

Pues bien, desde el día 17 de Marzo (sesión nro. 119 del Concejo Municipal) todos y cada uno de los Concejales hemos aportado y pedido medidas de resguardo para la población (sanitización de lugares públicos, locomoción colectiva, paraderos, calles y avenidas. Apoyar modificaciones presupuestarias para poder comprar canastas básicas de alimentos e insumos, pedir intervención de Seremi del Trabajo para fiscalizar obras, etc.). Sumado a ello, desde esa fecha y hasta hoy que escribo esta nota, todos de una u otra forma hemos estado en terreno ayudando y cooperando con nuestros medios o recursos, coordinando la ayuda desinteresada que se entrega por medio de personas en forma anónima, sin diarios ni radios, sin notas de prensa editadas, y sin adjudicarnos hechos realizados por otros, como propios (esa historia ya será contada en algún momento). Todo esto tiene una simple premisa, pues la ayuda que se entrega en forma anónima es donación o colaboración, y la que se ejecuta con el apoyo de medios de prensa, se llama Propaganda.

Podría pasar horas y llenar de caracteres esta nota escribiendo cosas que la gente no sabe, pero lo urgente que nos convoca hoy es, ¿Cuándo?

En tiempos de pandemia el egoísmo y mezquindad pueden llevar a la muerte, la inacción y el ocultamiento pueden llevar a la muerte, la irresponsabilidad y no hacerse cargo a tiempo pueden llevar a la muerte. Por lo mismo debemos preguntarnos ¿a donde nos puede llevar la soberbia de no escuchar o no empatizar con las ideas de otros?

Quiero decirles a nuestros vecinos, que NO VAMOS A BAJAR LOS BRAZOS. Seguiremos haciendo todas y cada una de nuestras intervenciones y acciones, apoyando a quienes nos pidan hacerlo, tocaremos una, cien o mil veces todas las puertas de autoridades Regionales y Nacionales que sepan escuchar y actuar. Incluso arriesgaremos nuestra salud y la de nuestras familias accionando todas y cada una de las ayudas que nos pidan y que estén a nuestro alcance. En este momento es en donde todos debemos ponernos al servicio de quienes nos eligieron y requieren que sus líderes actúen, siguiendo en terreno, en las poblaciones, en la calle donde hoy hay que estar. Vamos a seguir avanzando, y si es necesario bajar el ritmo para que se sumen los que se han restado, lo vamos a hacer, pero no nos pidan que nos detengamos, pues eso no lo vamos a hacer nunca y tampoco los vamos a dejar solos, ya que tenemos claro que el CUÁNDO es ahora y es hoy, en forma URGENTE.

Para finalizar mis palabras, les dejo unas letras de un señor al que quizás más de alguna vez lo trataron de “Ignorante”, pero nunca olvide que la ignorancia siempre es transitoria para quien estudia o demuestra interés en hacer algo. Más la soberbia mezclada con tozudez, es un arma que puede ser peligrosa para una familia, sociedad, o comuna.

“…Es en la Crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la Crisis, se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera Crisis, es la crisis de la incompetencia…Es en las crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de Crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla “

Albert Einstein , Físico (1879 – 1955)

Soy Marcelo Salazar Vallejos, uno de los Concejales de esta comuna, y así como me lee hoy a mí, créame que probablemente lee a gran parte de mis colegas (que espero se sientan interpretados ellos y sus familias por estas letras), pues los he visto trabajar, los he visto en las calles, los he visto aportando ideas y además los veo con ganas de seguir adelante y trabajar por cada uno de ustedes.

No puedo terminar estas líneas sin dejar de agradecer a todos los Funcionarios de la Salud Municipal Urbana y Rural, ya que están haciendo un trabajo realmente grandioso. Sepan que estamos muy orgullosos y agradecidos de todos ustedes.

Un abrazo vecinos, vecinas y si pueden Quédense en Casa. Solo así lograrán ayudarnos a frenar esta pandemia y recuerden que solo depende de ustedes y de los suyos abrir o no la puerta al virus.

 

Marcelo Salazar Vallejos

Concejal de la comuna de Puerto Varas