• 28 de Marzo

Sugeridos:


En los últimos días, ha sido genial ver a Puerto Varas tomar varias medidas para frenar la propagación del coronavirus, pero también es preocupante ver que ha habido poca acción de parte de las autoridades locales sobre cómo responder a la crisis que se avecina en nuestros centros de salud. Funcionarios del gobierno dicen que hasta el 80 por ciento de las personas que viven en Chile potencialmente podrían tener este virus en los próximos meses, y si consideramos la experiencia de lugares como Nueva York, alrededor del 15 por ciento de esos casos requerirán hospitalización.
 
Medidas como quedarse en casa son de gran ayuda para frenar el virus, pero tenemos que prepararnos para lo peor. Algunos casos de hoy, por desgracia, crecerán exponencialmente con el tiempo, ya que hasta que descubran una vacuna, que no se espera en otros 12 a 18 meses, todos estamos en riesgo.
 
En Santiago, hemos visto iniciativas para contratar Espacio Riesco y hoteles para asegurar que habrá suficientes camas hospitalarias para aquellos que están afligidos allí. Lo más importante, el gobierno nacional dice que han pedido casi 900 ventiladores mecánicos; esos ventiladores significan vida o muerte para los casos más graves de coronavirus, que ataca violentamente los pulmones - ¿dónde están Puerto Varas y la región de Los Lagos en esos planes? El dueño del Hotel Don Vicente Costanera en Puerto Montt, Aníbal Mosa, ha ofrecido su hotel para los posibles enfermos, ¿algún hotel en Puerto Varas dará un paso para ayudar en los próximos meses?
 
Nuestros centros de salud colapsarán a menos que nuestras autoridades locales tomen cartas en el asunto y se aseguren proactivamente de que esta comunidad también reciba ventiladores, camas y otros equipos médicos para apoyar a nuestros centros de salud locales. Si no, nos espera un largo y triste invierno en Puerto Varas.

Jimmy Langman
Editor Ejecutivo, Patagon Journal