• 18 de Abril

Sugeridos:

Fiscalización de Viviendas Sociales “Te Caché”

Rodrigo Wainraihgt Galilea

Seremi Minvu Los Lagos


El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha destacado en los últimos años por entregar soluciones habitacionales a miles de familias que han postulado a programas estatales, incluso varias veces a un proceso que no es fácil y que se realiza en base al ahorro familiar, al esfuerzo y a la perseverancia. Y si bien la mayoría ya ha cumplido este sueño, hay personas sin escrúpulos e individualistas que se han aprovechado de estos beneficios y les han dado otros usos.

 

Se trata de personas que adquieren una vivienda con subsidio, pero ni siquiera llegan a vivir ahí. Las ofrecen de inmediato en arriendo porque ya tienen una, lo cual es muy injusto porque le quitan la posibilidad de vivir en una casa propia a quienes realmente lo necesitan.

Ante esta realidad y como una medida para poner un freno a este abuso, nuestro ministro Cristián Monckeberg presentó recientemente el Plan Nacional de Fiscalización de Viviendas Sociales “Te Caché”, iniciativa que promueve la realización de denuncias responsables ante la mala utilización de inmuebles entregados por el Estado y que permitirá la recuperación de éstos para ser destinados a familias que tengan subsidios sin aplicar.

¿Qué se puede denunciar? Incumplimiento a la obligación de habitar la propiedad durante cinco años, arrendamientos a terceros o a un pariente, ocupaciones ilegales y destinaciones no habitacionales. Las denuncias no son anónimas pero sí confidenciales y se pueden realizar por escrito en la oficinas del Serviu o en www.minvu.cl, abriéndose entonces procesos administrativos y judiciales para restituir los recursos públicos y recuperar las viviendas.

Sabemos que hay muchas familias que se ponen a la fila, que postulan, que esperan. Por ende, a quienes se aprovechan de esto, les mandamos un mensaje: no permitiremos más esta injusticia. Estaremos atentos, los observaremos y, en conjunto con los propios vecinos y la ayuda del Serviu, canalizaremos todas las denuncias.