Opinión

[OPINIÓN] Humor y Bullyng

El Heraldo Austral

Una gran tienda del retail frente al próximo inicio del año escolar, comenzó una campaña publicitaria que incluye mensajes anti bullyng, uno de los dramáticos problemas de convivencia en las aulas que ha llevado incluso al suicidio a algunas de sus víctimas. Una gran iniciativa dirigida a los jóvenes.

En contraste en noticieros y otros espacios se está haciendo promoción del show que presentará Kramer en Viña del Mar, como si fuera una gran rutina de humor. No se discute que el artista es un gran imitador, pero ridiculizar y menoscabar la imagen de las personas que elige como víctimas, no es humor; es burla. 

Esta práctica es el inicio del bullyng, eso se lo puede confirmar cualquier profesor, pero en el caso de un espectáculo de difusión masiva este matonaje a personas publicas, adquiere otra dimensión. No es una broma inocente, es un ataque corrosivo contra el cual es difícil defenderse y puede tener connotaciones ideológicas. Así se explica en los tratados de propaganda, señalándose que una de las estrategias para derrotar al enemigo, desacreditarlo, es caricaturizarlo, erosionar su imagen y hacer que se le pierda credibilidad y respeto.

Nos simpaticen o no las personas elegidas para sus rutinas, como ha sido el hijo de la Presidenta Bachelet o Sarita Vásquez de quien se burló estando fallecida, o a quien tenga en su libreto, esto por un desarrollo intelectual, no se debe aceptar. Se debe terminar con la cultura del chileno burlón con risa barata.

 

Miguel Veyl B.

Rut 6.134.310-5