• 23 de Abril

Sugeridos:

Incendios forestales: ¿cómo afecta el humo a la salud de las personas?

Cerrar puertas y ventanas y no realizar actividad física son algunas de las recomendaciones para evitar las consecuencias de las partículas contaminantes existentes en el humo.


Varios incendios simultáneos se encuentran activos en distintos puntos del país y el humo que generan están afectando directamente a la calidad del aire y, por ello, a la calidad de vida de las personas.

Es importante que las personas puedan tomar todas las precauciones necesarias frente al excesivo humo presente en distintas regiones del país.

Ante la gran presencia de humo que existe hoy, es recomendable que la población de riesgo, es decir niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y pacientes asmáticos, evite salir de sus casas y exponerse al humo”, comenta la Dra. Patricia Matus, académica del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes.

En este sentido, la especialista entrega recomendaciones para evitar las consecuencias del humo en la salud de las personas:

  • Evitar hacer deporte al aire libre: cuando se realiza alguna actividad física, aumenta el flujo de aire respirado, lo que se traduce en una mayor cantidad de partículas contaminantes respiradas.
  • Cerrar puertas y ventanas: es recomendable no ventilar las casas, oficinas y salas de clases. Al abrir puertas y ventanas, las partículas contaminantes entran, contaminando el interior.
  • Uso de mascarilla: Para evitar aspirar las partículas contaminantes, es recomendable el uso de mascarillas o un paño húmedo que cubra nariz y boca.

Si por alguna razón no se pueden tomar estas precauciones, hay una serie de síntomas a los cuales se debe estar atento. “El humo puede producir irritación en el sistema respiratorio y en los ojos. Además, el respirar las partículas puede empeorar la salud de las personas que padecen algunas patologías de base como problemas respiratorios y cardiacos”, agrega la Dra. Patricia Matus, académica del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes.