• 23 de Abril

Sugeridos:


La política cruza todas las esferas de nuestras vidas. Querámoslo o no, las decisiones políticas determinan nuestro día a día. Si pensamos en la democracia como sistema político, ¿Dónde queda la representación de las mujeres en estas decisiones? ¿Quiénes están en el poder y quiénes tienen la oportunidad de postular a él?.

Al analizar las elecciones municipales en el periodo 1992-2012 en la comuna de Puerto Varas, el resultado es obviamente favorable a los hombres. Sólo el 17,7% de las candidaturas en veinte años fueron mujeres. La excepción fue el año 2016, donde el porcentaje de participación en esta elección municipal aumenta a 28,3%. Esto a pesar de ser un logro histórico, no alcanza al tercio de candidaturas aún cuando las mujeres somos la mitad de la población.

Desde el año 2004 sólo una mujer ha intentado ser Alcaldesa de Puerto Varas (sin lograrlo), sólo 4 mujeres han formado parte del Concejo Municipal desde 1992 (una mujer cada vez), y hemos tenido 12 años sin mujeres concejalas.

Desde el partido político Revolución Democrática apostamos por fomentar la participación política de mujeres. No sólo porque lo merecemos, también porque es justo para toda la ciudadanía. Un mayor equilibrio en las próximas elecciones municipales del año 2020 sería un aporte para nuestra comuna. ¿Cómo es posible que de las siete personas que deciden el porvenir de la ciudad en el Consejo Municipal, sólo una sea mujer?.

Para votar, importan las ideologías y las convicciones que defiende una persona, por eso no llamamos a votar por una concejala sólo por ser mujer. Como partido político tenemos la obligación de potenciar a las lideresas locales, buscar la candidatura de mujeres y derribar las limitaciones que nos afectan.

El feminismo ha remecido ideas que creíamos eternas. Los estereotipos están siendo discutidos, y es un hecho que las feministas no queremos destruir la sociedad, queremos mejorarla y tener el derecho a participar en este camino. El camino que hemos elegido es un partido político, y seguiremos luchando por mayor igualdad en este ejercicio.

Hacemos el llamado abierto a la comunidad a participar activamente en las elecciones municipales de Puerto Varas en octubre de 2020, especialmente a las mujeres que crean en nuestro aporte a la política y quieran tomar el desafío de ser candidatas.

Mariana Muñoz Araya

Militante Territorio Puerto Varas

Revolución Democrática