Opinión

Las tuberías del baño se filtran, hay que entrar a "picar"...

El Heraldo Austral

Fredy Opitz V.

Ex-Concejal

En el colegio los profesores nos enseñan que si Ud. quiere saber a que casa u hotel entra de visita o se queda por unos días, mire siempre en qué estado está "el Baño"; el resto da igual. También es claro, si el baño se filtra, de inmediato toda dueña de casa pone el grito en el cielo...y se arregla.  Creo, es la situación de nuestras Playas en Puerto Varas, si ya se conoció el veredicto de un Tribunal Ambiental que dice que por años fuimos contaminados, entre otros, por los "Aliviaderos de Tormenta" de Essal, queda claro, que no podemos esperar dos o tres años más para hacer "Estudios", para recién saber las cantidades de "caca", fósforo, nitrógeno u otros contaminantes que llegan al Lago. Simplemente, aquí las cañerías de nuestro baño se están filtrando y están ensuciando nuestra casa y la única solución es, rápidamente entrar a "picar" .... Aquí, el diagnóstico es claro, el mayor culpable por años de contaminación en el lago ha sido el Estado de Chile y es su obligación compensarnos. Doy algunos argumentos:

              

1.- El Estado con la SISS nunca fiscalizó.

2.- El Estado con el MOP y el SERVIU nunca invirtió ni fiscalizó.

3.- El Estado con la aplicación de la Ley Nº 19,525 

4.- El Estado con la DGA Y CONAMA que nunca elaboró un informe de su vigilancia.

5.- El Estado que falló con la Autoridad Sanitaria, que es el custodio del bien público en Salud.

6.- El Estado que falló con la Autoridad Regional del Servicio de Salud.

7.- El Estado con la tramitación por el Plan Maestro de Aguas Lluvias.

8.- El Estado con la no fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente.

9.- El Estado que no respetó la Constitución en su Art. 19 Nº 8 de vivir en un Ambiente limpio.

10.- Essal que se aprovechó de un Estado permisivo, negligente y sin ningún compromiso con el Medio Ambiente, que le permitió los "aliviaderos de tormenta”.

 

El Estado de Chile debe reparar el daño causado y no tenemos tiempo para Multas, Sanciones o "ESTUDIOS" sobre "Parámetros o Normas de contaminación "que eventualmente "podría" tener el Lago. Una cosa SON LAS PLAYAS DE PUERTO VARAS ya CONTAMINADAS y otra muy distinta es EL LAGO. 

 

¿Qué debería exigir la Municipalidad y los puertovarinos?;

a.- Que Autoridades del Estado de Chile vengan a Puerto Varas a firmar un compromiso de descontaminación.

b.- Que el Estado le de las facilidades a Essal para colocar nuevas Tuberías, sensibilizando los tiempos de permisos fiscales y ambientales para sacar rápidamente los Aliviaderos de Tormenta. No hacerlo significará que PASARÁN A LO MENOS 6 AÑOS MAS EN REPARAR los Aliviaderos. 

c.- La Municipalidad, debería EXIGIR al Estado de Chile un  "DECRETO MEDIO AMBIENTAL ESPECIAL DE EMERGENCIA" para un "Plan de Descontaminación.

d.- Sanear las casas que nunca han entrado a "picar" en sus baños ...y aún, no están conectadas al Alcantarillado. 

 

Debemos ser realistas y prácticos y no esperar que Puerto Varas se asemeje o sea sinónimo de una casa, que cuando les llega "visitas" y se sientan en su lindo Comedor, con vista a los Volcanes ya no pueden "disimular" ... que por las ventanas está entrando "un viento con olor a caca" que proveniente por filtraciones de las tuberías de su linda Piscina .... Ya sabemos que nuestra casa tiene unas tuberías mal instaladas, ahora solo queda entrar a "picar"....