• 03 de Mayo

Sugeridos:

Lecciones de inclusión desde los Parapanamericanos

Valeria Cox.

Lider Regional de Diversidad e inclusión de Stanton Chase


Hace pocos días finalizaron los Juegos Parapanamericanos, y vimos con orgullo y admiración el talento y entrega de estos atletas de alto rendimiento, no solo por sus logros deportivos, sino también por su resiliencia y determinación.

Así, nuevamente se nos presenta una ineludible realidad laboral de quienes tienen capacidades diferentes. Según datos de la OIT, el 15 % de la población mundial tiene alguna forma de discapacidad. Chile, un país orgulloso de su progreso y desarrollo, aún enfrenta importantísimos desafíos en esta materia. De hecho la tasa de participación laboral de la población adulta con alguna discapacidad es sólo un 43% y sus ingresos pueden ser hasta un 34% menores en comparación de aquellos que no sufren de algún problema físico o cognitivo, según datos del Estudio Nacional de la Discapacidad 2022.

De todas formas, se han logrado avances. Un gran ejemplo fue la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral 20.015 de 2019, que marcó un precedente en la promoción y la integración de la diversidad en organizaciones públicas y privadas, donde entre otras cosas, se estableció la reserva de empleo del 1% para personas con discapacidad. Si bien la implementación de esta ley no ha dejado de tener sus bemoles, ha sido una base para “hacernos cargo” del tema en el mundo laboral y ser referentes también en la región.

Sin embargo, la brecha entre la teoría y la práctica sigue siendo evidente. A menudo, el acceso al empleo para personas con capacidades diferentes enfrenta grandes barreras que limitan su plena participación en el mundo laboral.  Tenemos mucho que mejorar especialmente en temas de accesibilidad, equidad y pertenencia para lograr una real inclusión.

¿Qué podemos aprender de los Juegos Parapanamericanos? Estos atletas no buscan compasión ni condescendencia, sino igualdad de oportunidades en una cancha nivelada. Su preparación, dedicación y desempeño demuestran su capacidad para enfrentar desafíos y superar obstáculos no solo en el deporte, sino en todos los aspectos de la vida.

El talento no tiene barreras. La verdadera inclusión laboral no se trata solo de cumplir con una cuota, sino de reconocer y valorar las habilidades y la diversidad que cada individuo aporta al entorno laboral. Es cuestión de abrir puertas, derribar prejuicios y promover una cultura organizacional genuinamente inclusiva. Este evento deportivo nos recuerda que la verdadera grandeza no se limita por la condición física o sensorial, sino por la determinación y el compromiso.

El desafío está frente a nosotros. Que estos Juegos Parapanamericanos nos dejen un ejemplo y sean un recordatorio sobre la capacidad de superación humana, que nos motive cada día a construir un entorno donde todos tengan la oportunidad de brillar.